En el siglo pasado millones de personas viajaban con ayuda de las agencias de viajes a destinos de los que conocían muy poco, las recomendaciones eran de boca en boca y las opciones eran más limitadas. Hoy las cosas han cambiado y la generación joven que viaja tiene nuevos métodos y tácticas.
El mercado del turismo representa más de 7 mil 170 trillones de dólares, con más de mil 186 turistas internacionales y otros millones nacionales. A continuación cuatro cambios recientes en el sector turismo que han impactado en la forma en la que los consumidores, compran, viajan y se hospedan en sus destinos que los mercadólogos deben tomar en cuenta.
1. Adiós a las agencias de viajes físicas
La generación anterior planeaba sus vacaciones con ayuda de una agencia de viajes, asesores ofrecían paquetes con los mejores destinos de acuerdo al presusto. Las agencias todavía existen pero su impacto en el turismo es muchísimo menor, hoy el consumidor busca y elige por si mismo en las páginas de las aerolíneas, hoteles y servicios. Las nuevas agencias de viajes son digitales y en un mismo sitio buscan ofrecer las opciones de compra.
2. Vale más una recomendación que un anuncio
Antes, los reviews de las revistas y programas de televisión impactaban en las decisiones de los viajeros en torno a hoteles, restaurantes o destinos. Hoy los consumidores buscan la opinión de otros al leer las reseñas de personas que ya estuvieron en el lugar que se piensa visitar y solicitar consejos sobre los pequeños detalles que las grandes compañías nunca incluyen. Algunas compañías tratan de comprar reviews pero cuando no son reales el usuario los detecta.
3. Las plataformas en móviles facilitan los viajes
Uno de los cambios más relevantes en esta década para los turistas es la llegada de las apps y los servicios centrados en ellas. Desde la aplicación de la aerolínea hasta AirBnB y Uber, que han creado nuevos sistemas de transportación y alojamiento. Gracias a estas apps los viajeros son más independientes y pueden disfrutar su viaje y compras lo más personalizado posible.
4. Hay mayor atención en los destinos
Los turistas ya no quieren viajar hacia un lugar con incertidumbre. Antes de tomar una decisión analizan aspectos más allá del precio y la disponibilidad, como factores del medio ambiente, seguridad y opciones sobre lo que hay que hacer. Hoy los viajeros no necesariamente buscan los destinos más populares sino que hay cierto grado de aventura.