MĂ©xico.- Los mayores de treinta años recordarán que, antes, para saber cuáles pelĂculas llegarĂan a los cines básicamente tenĂan dos opciones, ver los avances en las salas y los posters en los pasillos de los complejos. Pero hoy el mundo cinematográfico ha cambiado y el marketing de los productos cinematográficos es una industria por sĂ misma. Te decimos cuatro cosas que la definen.
Notas relacionadas:
El cineasta español Bayona celebra los 125 años de la cerveza San Miguel con este spot
Coca-Cola Zero pone a prueba su sabor en un cine
5 comerciales protagonizados por “tipos duros” del cine
1. El trailer como producto independiente
Antes los trailers o avances sĂłlo aparecĂan justo antes de ver otra pelĂcula. Hoy son imprescindibles en las campañas de las grandes producciones. Se anuncia la fecha en la que se estrenará el trailer en YouTube y estamos llegando al absurdo de que se muestran “avances del trailer”. Estos videos cortos pueden llegar a tener millones de vistas en YouTube, por lo que además de promover las pelĂculas tambiĂ©n generan ingresos en publicidad digital.
2. Campañas transmedia
El trailer ya no es la Ăşnica herramienta de los mercadĂłlogos y publicistas. Ahora tambiĂ©n hay sitios web, apps y eventos de marketing experiencial para amplificar el mensaje de que una nueva pelĂcula está por llegar a las salas de cine. En algunos casos se crean videos basados en bromas, especialmente para las cintas de terror, y estos cobran gran viralidad en redes sociales.
3. Compra de boletos y promociĂłn en lĂnea
Cada vez son menos las personas que hacen fila en las taquillas para comprar los boletos para entrar al cine. Los sitios de las cadenas ahora ofrecen la opciĂłn de comprarlos en lĂnea y al mismo tiempo hacer promociĂłn de los prĂłximos estrenos. No es raro que alguien se convenza de lo que irá a ver al cine al ver los reviews y los avances en las páginas justo antes de comprar las entradas.
4. Hashtags y contenido orgánico
Cuando se estrena una pelĂcula, ahora es comĂşn que el nombre o un hashtag alusivo se convierta en trending topic en las redes sociales. Los reviews y la conversaciĂłn hacen que más personas se interesen por ir al cine a ver la cinta de la que todos comentan, por lo que las recomendaciones reciben una una gran amplificaciĂłn.