Tener una buena idea para un producto o servicio es el primer paso para construir una startup, pero existen múltiples consideraciones alrededor, a tomar en cuenta para construir un negocio rentable y próspero. Si tienes entre manos el lanzamiento de una startup, te presentamos cuatro factores a tomar en cuenta.
1.- Aprender del fracaso
El éxito no ha llegado de la noche a la mañana para nadie, aún cuando la historia que nos han vendido así lo cuente. La mayor parte de los empresarios han fracasado e incluso llevado a la quiebra a múltiples empresas antes de lograr el éxito. Por ello, la clave está en saber identificar los errores y mejorarlos para convertirlos en un impulso a la estrategia de negocios que vamos a implementar en el futuro.
2.- Convertir las carencias en una ventaja
Ser una empresa pequeña, por ejemplo, puede ser una desventaja, pero al mismo tiempo garantiza un mayor nivel de personalización y seguimiento a clientes y prospectos, lo cual puede ser una carta fundamental para competir con empresas más grandes, al mismo tiempo que ser una startup de presencia local puede otorgar un mayor nivel de conocimiento del mercado que una empresa global.
3.- Conocer distintos tipos de modelos de negocios
Cuando una startup da con la gran idea que quiere convertir en un producto o servicio, casi siempre existen múltiples modelos de negocio que aplicar para obtener ingresos, y es este el paso en el que muchos emprendedores tropiezan, e incluso grandes marcas cuentan con este problema, por ejemplo, Twitter ha tenido grandes dificultades para implementar publicidad y hacer crecer su base de usuarios al mismo tiempo.
4.- Construir a futuro
Una startup puede resultar todo un hit en el presente, pero ¿su modelo de negocios es rentable a largo plazo? Por ejemplo, los servicios de transporte con base en apps, como Uber o Cabify podrían perder valor cuando surjan más servicios similares y utilicen, por ejemplo, vehículos autónomos, por ello paralelamente las empresas buscan expandir sus operaciones a otros sectores, y mantienen proyectos de investigación y desarrollo que ofrecen una oportunidad de negocio a largo plazo.