Ciudad de México. Una de las formas de medir la transformación, impacto y éxito de una industria o empresa específica, es a través del tiempo de vida de sus productos en el mercado. Para los analistas, estudiantes e investigadores, el manejo y comprensión de los siguientes procesos resulta fundamental desde la etapa de planeación estratégica para la generación de nuevos productos.
Más notas relacionadas:
7 pasos básicos para la generación de nuevos productos
4 tipos de clientes en la promoción de ventas
El 30 por ciento de las ventas de una marca son atribuidas a su programa de fidelización
De acuerdo con los investigadores Charles W. Lamb y Joseph F. Hair, dentro del análisis del ciclo de vida encontramos múltiples factores que cambian en conjunto con los artículos, tales como las condiciones competitivas, la asignación de precios y la demanda del consumidor.
1. Introducción
Por lo general, esta etapa (que marca a su vez el inicio de la comercialización de un nuevo producto) es donde la gerencia asigna los precios más altos a los artículos, con el objetivo de recobrar a corto plazo los costos de producción y las inversiones. Sin embargo, en muchas ocasiones la demanda del público objetivo orilla a las empresas a fijar costos similares en el mismo mercado.
2. Crecimiento
De acuerdo con los analistas, esta parte del ciclo de vida de los productos es la que representa mayor estabilidad en cuanto precios. La competencia incrementa y los artículos comienzan a ser de interés para mercados amplios y grupos de menor ingreso. Para la empresa representa un momento de reducción de costos, que puede percibirse entre el público como precios bajos.
3. Madurez
En la etapa de madurez los precios tienden a caer. La demanda se extiende y al mismo tiempo se eliminan los sectores que no están en condiciones de seguir compitiendo. En este punto es indispensable aplicar una estrategia eficaz de segmentación de mercado. Llama la atención que hacia la parte final de la etapa de madurez, los fabricantes restantes (los más eficientes) tienden a bajar los precios, aunque no lo hacen de forma unitaria.
4.Declinación
Lamb y Hair afirman que en este punto pueden existir reducciones adicionales conforme a los pocos competidores restantes, sin embargo, cuando sólo queda una empresa en el mercado los precios pueden sufrir incrementos inesperados y entran en el sector de artículos especializados.
Estas cuatro etapas, están orientadas hacia la distribución de precios y la competencia entre compañías. Estrategias que incluyan análisis de campo sobre costos y demanda del consumidor, así como hábitos, tendencias, distribución y percepción de los clientes son indispensables para la prolongación del tiempo de vida de los artículos específicos.