¿Quiénes son los Silver Surfers? También conocidos como los nuevos senior, son consumidores con horas interminables de tiempo libre en casa.
Son relevantes para las marcas porque tienen alto poder adquisitivo y tendencias de consumo específicas que se pueden aprovechar dependiendo del producto o servicio que se oferta,
Desde Kantar Worldpanel comparten que las familias de dos personas, en las que los miembros tienen más de 50 años de edad, representan uno de cada 5 hogares (20.5 millones) en Latinoamérica y que en los próximos 10 años, este grupo crecerá hasta volverse el tipo de familia más común – un tercio del total.
Es decir, hay que atender este segmento, pero de la forma correcta. De acuerdo con sus hábitos de consumo estas son 4 estrategias que sí y 4 que no deben aplicar las marcas con los Silver Surfers:
LAS QUE SÍ
- Ofrecer servicios o productos por medio en mobile. El 80 por ciento de ellos tiene teléfonos móviles y la mitad de estos son teléfonos inteligentes, por lo que el mobile marketing resulta ideal para el segmento.
- Productos premium. Apostar por una oferta más costosa, pero con un plus será aceptado por ellos, ya que gastan un 16 por ciento más porque eligen marcas premium.
- Utilizar las redes sociales. Las estrategias digitales estarán acordes con los Silver Surfers, ya que 85 por ciento de los seniors usa WhatsApp y 70 por ciento tiene Facebook.
- Lo fitness es un sí rotundo. El 40 por ciento de los nuevos seniors se ejercita semanalmente, por lo que un producto o servicio relacionado con la tendencia saludable, con una comunicación adecuada, tiene altas posibilidades de éxito.
LAS QUE NO
- Omitir medios tradicionales. Este segmento con tanto tiempo libre, dedica gran parte de este a ver televisión, por lo que sería un error excluirla. Dedican de una a 4 horas a ver TV al día.
- Hacer a un lado el packaging. El embalaje es tan importante para estos consumidores que prestan más atención a las etiquetas que a otros aspectos del producto.
- Promociones por cantidad. Se trata de compradores menos frecuentes, pero que invierten grandes cantidades cuando se deciden por una compra, por lo que sería un error hacer numerosas promociones, sino que se debe apostar por menor cantidad, pero de calidad. Más del 30 por ciento son familias de ingresos altos.
- Concentrarse en un aspecto relacionado con lo laboral. Sólo el 25 por ciento sigue trabajando, por lo que este segmento no es ideal para relacionar la publicidad o estrategia con el empleo.