México, D.F. – Los estereotipos juegan un papel determinante en publicidad debido a que permiten representar categorías sociales y creencias asociadas a ellos, entre más haya en un anuncio menos tiempo se requiere para interpretar el mensaje.
Notas relacionadas:
Cannes Lions crea nuevo premio para reconocer trabajo que rompe con los estereotipos de género
Los 10 grandes estereotipos de la publicidad
3 estrategias que usa Dove para atraer clientes
La Real Academia Española (RAE) define a “estereotipo” como la imagen o la idea comúnmente aceptada por la sociedad. Es una imagen que representa creencias, modos de vivir, comportamientos, gustos y preferencias, por ejemplo, los más comunes en las mujeres son: ama de casa, esposa, enfermera, profesora, frívola, inestable emocionalmente, tierna o sumisa.
El gran error que tienen los estereotipos es que generan una idea que muchas veces es falsa, lo que ocasiona que al ver a una persona con rasgos similares asumamos, por automático, que debe comportarse de cierta manera, otro error que comenten es que generan una idea, sólo basada en la apariencia física, de lo que debe de ser sin cuestionarnos acerca de ello.
Ahora los medios no sólo se centran en ella para dar a conocer sus productos, sino que ahora han creado estereotipos en hombres, algunops ejemplos son:
1. Deben ser musculosos para ser atractivos
2. Sólo les interesa el deporte
3. Son masculinos, cuentan con una actitud descuidada o ruda
4. No son sentimentales, sólo superficiales