Santiago, Chile.- El objetivo final de las redes sociales es, sin duda, lograr el compromiso de nuestros seguidores con la marca que representamos y ello implica no sólo lealtad, sino que resultados tangibles a largo plazo –ventas, aunque siempre insistiremos en que las ventas pertenecen a un departamento determinado y no al de marketing digital – razón por la cual la empresa contrata a un Community Manager. Pero en este oficio, que aún funciona en base a ‘ensayo y error’, tendemos a tomar la palabra de algunos como ley y seguimos cometiendo errores que no nos conducen al tan anhelado acercamiento. Aquí van cuatro de ellos.
Concursos. No todas las marcas son compatibles con un concurso. Claramente, una empresa de chocolates será más atractiva que una de baterías, a la hora de sortear algo. Si tu empresa es la de las baterías y no puede costear un viaje al Caribe o la última cámara digital profesional para fotógrafos, mejor no realices un concurso que no va a tener participantes y va a generar la imagen de que no tienes arrastre con tus seguidores.
Frecuencia de publicación. Ni mucho, ni poco es lo ideal. La presencia es importante a lo largo del día y pero ni el spam ni el retiro, son buenas medidas. El equilibrio tiene que ver con la “ansiedad” de tus seguidores (la que se vincula con la edad del público objetivo del producto), que te dará una pista de la necesidad de publicar.
No todas las marcas funcionan igual. Los puntos anteriores nos llevan a realzar algo que resulta fundamental: cada marca es diferente, porque está asociada con un grupo humano distinto, por tanto todas las reglas que hayas aprendido sobre cómo interactuar con tus seguidores deben ser adecuadas para tu público específico.
Interacción no es sólo promoción. Cuando hablamos de ‘acercamiento’ con tus seguidores o de establecer lazos, lo decimos en serio. Interactuar con ellos implica interesarse por sus actividades, comentar sus estados y no sólo “venderles el producto” mediante una imagen o un enlace de promoción.