Santiago, Chile.- Todos amamos las redes sociales, todos queremos ser parte de ellas y una de las ventajas que tiene el sistema es que es absolutamente democrático. Cualquiera puede abrir una cuenta y comenzar a utilizarla. El ‘pero’ está dado por la forma en que lo hacemos. Mientras más profesional seas en el trato, más respeto e influencia tendrás. A continuación, algunos de los errores que sería bueno evitar este año en redes sociales.
Descuidar tu lenguaje. Aunque tu cuenta sea personal, siempre será pública, por eso si quieres proyectar una buena imagen tienes que cuidar tu lenguaje. No se trata sólo de evitar las groserías, sino de utilizar un vocabulario medianamente amplio y conceptos claros. Cuando dices algo de manera correcta, el mensaje llega de la misma forma.
Repetir información. Está bien que insistas en uno o dos mensajes, en Twitter por ejemplo, a lo largo del día, repetirlo constantemente o publicar cosas que todo el mundo conoce no hace otra cosa que llenar espacios. Y ¿qué hacemos con las cuentas que llenan espacio en nuestro TL o en nuestro muro? Delete.
Poca continuidad…o demasiada. Ni tanto, ni tan poco, podría ser la máxima de redes sociales. La continuidad es importante para generar cercanía con tus seguidores. Tienes que estar presente, por lo menos un par de veces al día. De otra forma, te pierdes en el tráfago de la red. Asimismo, no es conveniente imponer una presencia exagerada. El Spam es uno de los vicios más odiados.
Mezclar contenidos. Es importante separar tu pensamiento del de la marca. Si utilizas las redes sociales como Community, debes cuidar especialmente el fondo y la forma. El contenido que publiques estará representando a la empresa y cualquier opinión personal puede generar diversas reacciones. Aún en tu cuenta personal- considerando la poca privacidad de la misma- tus opiniones pueden precederte. Si has hablado mal de una industria, por ejemplo y tienes la mala suerte de encontrarte postulando a un trabajo para la misma tiempo después, no dudes ni por un momento que ya sea reclutadores o ejecutivos te googlearán y ese comentario puede costarte el puesto.