México, DF.- La ortografía dice mucho de las personas, inclusive en las redes sociales personales se sugiere que se haga un uso correcto de la escritura, esto toma una importancia mayor cuando nos dedicamos a alguna actividad relacionada con esa acción, como puede ser el periodismo, las relaciones públicas, la publicidad, aunque en general cualquier profesional debe saber escribir.
Más notas relacionadas:
Sitio del día: ¿Cómo dice que dijo?, mejora tu ortografía de manera divertida
Divertida campaña interactiva que corrige faltas de ortografía
Sitio del día: reglas de ortografia
Recién la Real Academia de la Lengua Española incluyó nuevas palabras, lo que nos indica que el lenguaje evoluciona; sin embargo, algunas reglas se mantienen igual a como ha sido desde hace mucho tiempo, por lo que se deben respetar.
Si bien existe una cantidad incontable de palabras que pueden causar confusión o que no se sepa cómo escribirlas, a continuación presentamos 4 de los errores más comunes que se cometen al escribir un texto, que puede ser desde un boletín para prensa, una nota o hasta un spot publicitario.
1.- Confusión entre así mismo, a sí mismo y asimismo. Mientras la primera hace referencia a dos situaciones que ocurren de manera similar, el segundo significa que el sujeto realiza una acción sobre él mismo y el tercero es el que se debe emplear para el equivalente a también.
2.- Haber y a ver. Una de las fallas que más seguido se ven en redes sociales, pero que muchas personas trasladan al momento de escribir un documento profesional. Haber es un verbo en infinitivo, mientras que el otro término lo forma la preposición a y el verbo ver, el cual se debe emplear para hacer referencia a que algo será observado o analizado.
3.- Ha y A. La primera es una de las conjugaciones del verbo auxiliar haber, mientras que la segunda es la preposición.
4.- Cuándo acentuar. Palabras como que, quien, como, cuando y donde, que a su vez son los 5 tópicos a responder en una nota periodística, tienen dos maneras de presentar, con acento cuando son empleados para representar una pregunta o exclamación, aunque no estén acompañados de signos, únicamente.