El networking es una práctica que marca la diferencia entre las personas que cuentan con mayores oportunidades y quienes no tienen contactos en las compañías.
Sin embargo, no siempre es un factor que se aprovecha de forma correcta, lo que deriva en que sea efectivo para algunos solamente.
Existen por lo menos cuatro errores fatales por los que el networking no resulta efectivo:
UNO. Hay que tener claro que no se buscan amigos, sino contactos profesionales y no caer en el error de tratarlos como tal, de ofrecerles tanta confianza que terminen por conocer un lado negativo.
DOS. El profesional que pierde la práctica de estar informado sobre cualquier tema también pierde la oportunidad de hacer un nuevo contacto. Por ello, hay que estar al día y atento a una conversación enriquecedora que puede resultar en un contacto potencial.
TRES. A veces los profesionales se enfocan en un área de especialización o nivel de estudios, haciendo a un lado a quienes piensan que no tienen nada que ver con su práctica profesional; sin embargo, es un error porque cada persona es valiosa y aportar conocimientos y resultar como un contacto potencial, en el momento indicado.
CUATRO. La mayoría fracasa en su networking porque pide favores en lugar de ofrecer fortalezas. Para lograr esto hay que tener claras tus áreas de oportunidad para demostrar a los contactos que tu perfil destaca entre otros.