El e-commerce es una opción para prácticamente cualquier sector económico, aunque cada uno tiene sus especificaciones y para algunos es meas sencillo que para otros, interactuar con sus clientes debido a la naturaleza de su negocio. Un claro ejemplo es el sector de la moda, que debe encontrar la forma eficaz de ofrecer una adecuada experiencia al -cada vez más exigente- consumidor a través de las sugerencias y adaptación de sus productos a sus necesidades.
Los avances de las tiendas online dedicadas al sector de la moda son notables, con propuestas cada vez más comunes que tienen la capacidad para recomendar tallas, colores y modelos, pero aun es mucho lo que falta por avanzar para llegar a su máximo potencial.
Los elementos claves para una estrategia online de éxito
El comercio electrónico ha tenido que evolucionar para atender a un consumidor que demanda a las marcas, entre otras, una disponibilidad total sin importar el canal. En este sentido, la conversación y la interacción, deben ser considerados, por ende, ejes fundamentales de cualquier estrategia de e-commerce. Según iAdvize estos son los 4 elementos claves que deben estar presentes en toda estrategia de e-commerce en el sector de la moda:
El poder del smartphone: según Google, el 63% de los consumidores que han comprado a través de su móvil ha sido para adquirir un artículo de moda. La razón es simple, el móvil acompaña al consumidor a cualquier lugar en todo momento, dotando así de “hiperconectividad” a cualquier persona. Este hecho implica que el consumidor espera que las marcas también estén “hiperdisponibles” para asistirle, sea cual sea el dispositivo o canal que utiliza.
Personalización: es fundamentar segmentar a los clientes e identificar a aquellos que más ayuda necesiten con el fin de iniciar una interacción. Asimismo, es también importante entender y predecir el comportamiento de los consumidores para concentrarse en las preguntas con más valor añadido para la marca, las preguntas que conducen a la finalización de un pedido. Contar con expertos que respondan las dudas aporta un valor diferencial que genera además fidelidad en los clientes. De hecho, las marcas que crean experiencias personalizadas integrando tecnologías digitales avanzadas y datos para sus clientes, experimentan un crecimiento 3 veces mayor.
El messaging, la herramienta de las nuevas generaciones: más del 60% de los millennials se decantan por el messaging como herramienta de comunicación por ser más sencillo y activo. En este sentido, los chatbots aparecen como una solución idónea para encargarse de responder a las preguntas más frecuentes mientras que los operadores humanos se encargan de aquellas que aportan un valor añadido a la experiencia de compra.
Personal shoppers independientes: el 71% de los consumidores son más propensos a comprar un producto o servicio si ha sido recomendado por otros, especialmente si se trata de expertos independientes en la materia. De esta forma, los clientes obtienen una valoración objetiva y fiable antes de proceder a realizar una compra, configurándose como uno de los aspectos más diferenciadores entre los e-commerce de moda.
Lo fundamental es tener presente que la compra online en estos momentos, no debe considerarse como un mero complemento entre los canales, sin importar cuál sea la empresa o marca, pues los consumidores son cada vez más exigentes y por ello aspiran a experiencia de compra eficaz, fluida y personalizada.