- Mira Murati, ex CTO de OpenAI, fundó Thinking Machines Lab, una startup enfocada en hacer la IA más accesible.
- La empresa busca crear sistemas de IA más comprensibles y personalizables.
- Se llevó a su nueva firma a otros tres ex OpenAI, además de gente de Google y Meta.
Mira Murati, quien fuera la jefa de tecnología y CEO interina de OpenAI, lanzó su nueva empresa, Thinking Machines Lab, junto a otros tres ex integrantes de la creadora de ChatGPT.
La startup, con sede en San Francisco, se presenta como un laboratorio de productos e investigación enfocado en ampliar el acceso y la comprensión de los sistemas de inteligencia artificial.
Murati, de 36 años, dio a conocer su proyecto este miércoles 19 de febrero, señalando que la empresa busca crear sistemas de IA “más ampliamente entendidos, personalizables y generalmente capaces”.
La iniciativa surge en un momento en que la IA generativa continúa transformando industrias y captando la atención de todos, en especial en el mundo del marketing y la publicidad.
Nace Thinking Machines Lab, de una ex OpenAI
Thinking Machines Lab logró atraer talento clave de la industria.
Entre los fichajes más destacados se encuentran John Schulman, cofundador de OpenAI, Jonathan Lachman, ex jefe de proyectos especiales de esa firma, y Barret Zoph, ex vicepresidente de la forma creadora de ChatGPT, confirma el FT.
Además, la empresa ha incorporado investigadores e ingenieros con experiencia en gigantes tecnológicos como Google, Meta, Mistral y Character AI.
El equipo se centrará en el desarrollo de modelos de IA aplicados a la ciencia y la programación.
Ambas, áreas de creciente interés para la innovación tecnológica.
Filosofía
Desde la nueva startup dicen que tendrán un fuerte compromiso con la colaboración y la transparencia en el desarrollo de la IA.
“El progreso científico es un esfuerzo colectivo”, afirmó Thinking Machines Lab en una publicación en su sitio web.
La empresa planea compartir su trabajo a través de publicaciones técnicas, artículos académicos y código abierto.
La idea es buscar beneficiar a la comunidad y enriquecer su propia cultura de investigación.
Un nuevo capítulo
El lanzamiento de Thinking Machines Lab marca un nuevo capítulo en la trayectoria de Mira Murati, quien desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de ChatGPT en OpenAI.

Murati también asumió brevemente el cargo de directora ejecutiva interina de OpenAI en noviembre de 2023, tras la destitución temporal de Sam Altman.
Su experiencia y visión en el campo de la IA generativa la posicionan como una figura clave en la evolución de esta tecnología.
El surgimiento de Thinking Machines Lab se suma a un panorama complejo en el que otras figuras importantes de OpenAI, como Ilya Sutskever, también emprendieron proyectos independientes enfocados en la seguridad y el desarrollo responsable de la IA.
Ahora lee:
El BBVA avanza con la compra del Banco Sabadell, ahora en México
Javier Milei negó responsabilidad y comparó el escándalo de $Libra con perder en el casino
Elon Musk lanzó Grok 3, ¿el mejor modelo de inteligencia artificial del mundo?