Santiago, Chile.- Mucho hablamos de lo positivo de redes sociales en lo que respecta a marketing digital. Sin embargo, expertos en diversas ramas coinciden en señalar que no todo es miel sobre hojuelas con sitios como Facebook, Twitter o Pinterest. De hecho, aseguran que los efectos nocivos en las personas suman y siguen. Y no sólo en los adolescentes.
De acuerdo a un artículo escrito por el Doctor en Filosofía de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos, Brian Jung, en la revista Chron, a pesar de que sitios como los mencionados a comienzos de esta nota nos permiten conectarnos casi con cualquier persona y resultan una excelente herramienta para el marketing , a la larga pueden alterar nuestras conductas sociales, más de lo que pensamos. Cabe señalar que Jung se desempeña además como Desarrollador de Software en University Hospitals de Cleveland. Revisamos a continuación los aspectos negativos de las redes, según las este profesional.
Una falsa sensación de conexión. Las redes sociales pueden dificultar el que seamos capaces de distinguir entre relaciones profundas del mundo real y la enorme cantidad de relaciones que, de acuerdo a las redes sociales, creemos tener. En la medida en que utilizamos nuestro tiempo y energía emocional en estos sitios y en aquellas relaciones casuales, los lazos que realmente importan comienzan a debilitarse.
Cyber-bullying. La inmediatez que entrega las redes sociales está disponible tanto para amigos como para depredadores, como Jung los llama. Los chicos son especialmente vulnerables a la práctica del acoso o cyber-bulling. No hace mucho hablamos en otra nota, de la Fundación Punto, una entidad chileno-estadounidense que pretende informar a los padres con respecto a este tema. De hecho, Jung insiste en la devastación que implican los ataques de este tipo para niños y jóvenes, señalando que, de acuerdo a un reporte de CBS de hace un par de años, el 42% de los jóvenes estadounidenses ha sido víctima de cyber-bulling.
Baja en la productividad. Está claro que quienes no forman parte de la industria y no trabajan en actividades en las cuales las redes sociales son su herramienta principal, utilizan mucho de su tiempo laboral en las ellas, divirtiéndose. No es de extrañar, entonces, que baje la productividad. Jung señala estudios de Nucleus Research (USA) y Morse (UK) que avalan esta aseveración.
Pérdida de privacidad. Las redes sociales, motivan a las personas a hacer públicas sus actividades personales. Como resulta fácil escribir en ellas, los usuarios estamos tentados a traspasar los cuidados y filtros que utilizaríamos con desconocidos, cara a cara. Lo que es peor y que también lo habíamos señalado con respecto a la misma nota citada antes, es que el contenido que se publica, nunca desaparece, aunque lo borres. Asimismo, como lo señala la lógica, una fotografía inocente para el usuario, puede no serlo para su empleador.