Números precisos de eMarketer proyectan que la cuota de marketing digital global crecerá al 42 por ciento en 2018, en comparación con el 31.5 por ciento de 2015.
Si bien es un hecho que la parte digital es inherente en las estrategias de marketing actualmente, ¿las compañías realmente se concentran en perfeccionar sus movimientos?
Existen por lo menos cuatro deslices recurrentes entre los estrategas, ¡conócelos!
UNO
Los bots son un tema destacado luego de que Twitter comenzara con la limpieza de los falsos seguidores y las interacciones apócrifas en millones de cuentas. Es conocido que puedes acceder a una gran cantidad de público falso que desde el punto de vista de algunas empresas es una garantía de calidad para fans en potencia. Así como es sabido por las firmas, también por los internautas, así que en realidad no es un indicador de calidad y no presenta una buena inversión porque serán relleno que no compartirá tu contenido, no dará el fruto que esperas.
Reducir el número de usuarios, cambiar los algoritmos de distribución y controlar el tipo de contenidos que se publican, son una serie de medidas que buscan enfrentar el desperdicio de historias que circulan en estos medios de manera masiva.
DOS
Subirse a cualquier tendencia no es la mejor elección para enlazar a la marca con los usuarios de redes sociales. Parece buena idea porque el mundo habla de ese tema y van a voltear hacia el contenido de la campaña, pero si la empresa hace parecer la situación forzada, las consecuencias pueden afectar directamente a la imagen de la marca. Este tipo de deslices son recurrentes en últimas fechas.
TRES
Hay una infinidad de redes sociales en Internet, pero no es necesario tener presencia de marca en todas. Mantenerse atento a la conversación digital e informado sobre cuáles son los temas de interés y los que personalmente funcionan a la marca es positivo, pero no el uso indiscriminado de Snapchat, Instagram, YouTube, Twitter o Facebook
CUATRO
El Return On Investment es clave cuando de digital se trata, hay que saber qué sucede con la estrategia que se implementa porque si está fallando hay que corregir, obviamente no bastará con una semana, pero hay que monitorear constantemente los resultados. Sobre todo porque la medición inmediata es la principal ventaja de la parte digital sobre las plataformas tradicionales.
Evitar estos cuatro deslices ayuda a las estrategias a ser más orgánicas y medir adecuadamente su alcance.