México.- Aunque en el uso de estrategias de promoción que incluyen cupones no es tan popular en Latinoamérica como en Estados Unidos y Canadá, muchas marcas acuden a esta herramienta para conectar con los consumidores. Si tu negocio planea utilizar cupones, te decimos cuatro descuidos que podrían llevarte al fracaso.
Más notas relacionadas:
4 errores comunes a la hora de hacer promociones
5 aplicaciones indispensables en guerrilla marketing y promociones
5 tips para crear promociones irresistibles
1. Mala planeación
La planeación es la clave del éxito de toda campaña, especialmente si esta promete al consumidor un descuento o producto gratis. Se debe hacer un análisis cuidadoso de todos los detalles: stock de productos, estrategia de comunicación y el canal adecuado.
2. Falta de claridad en el mensaje
Hay promociones con cupones que pueden ser atractivas para los consumidores pero muchas veces no son comprensibles. La dinámica de uso de los cupones debe ser clara en todos lo detalles y una invitación a acercarse más a la marca o negocio.
3. Canales equivocados
Existen distintas opciones para que el consumidor obtenga un cupón: medios impresos, correo directo, punto de venta, activaciones, plataformas digitales, etc. La estrategia debe contemplar el canal adecuado de acuerdo al target y los hábitos de los consumidores.
4. Empleados o asociados sin información
El consumidor encontró un cupón en el producto o un medio impreso o digital, confía en la empresa y acude a hacerlo válido, pero al llegar al establecimiento indicado los empleados le dicen que no saben de la existencia del cupón y por lo tanto no pueden hacerlo válido. Este escenario común genera un gran descontento y es contraproducente para cualquier marca.
Imagen: Flickr, Chris Potter, bajo licencia Creative Commons.