Durante los últimos tres meses del año, alrededor del 40 por ciento de los mexicanos tienen la intención de cambiar de empleo, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma CompuTrabajo.
Según los resultados de la encuesta realizada a 30 mil usuarios, aquello que más valoran éstos de cara a sondear cualquier oferta laboral es un mejor salario, el aprendizaje así como el crecimiento profesional, la oportunidad de ascender, una mayor flexibilidad horaria y un mejor ambiente de trabajo.
Al momento de abrir o cerrar las puertas a un nuevo empleo, los factores que condicionan cualquier toma de decisión son: la edad y la formación académica. De esta manera lo corroboró el estudio, ya que el perfil de aquellos que muestran un índice de fidelidad más elevado hacia su puesto de trabajo, corresponde al de mexicanos entre 30 y 49 años con un nivel de estudios limitado.
Por su parte, las empresas e instituciones juegan cada vez más un papel fundamental a la hora de retener el talento que sus empleados poseen.
En este sentido, los tres factores más recurrentes que los mexicanos asocian con la voluntad de permanecer en un determinado sitio consisten en: recibir un buen sueldo (25 por ciento), disponer de posibilidades para ascender (15 por ciento) y disfrutar tanto de un buen clima laboral como de un equilibrio entre vida privada y trabajo (13 por ciento).
¿Cómo buscan trabajo los mexicanos?
Los portales de empleo online siguen consolidándose como la herramienta más utilizada por los candidatos que buscan un nuevo trabajo, una realidad de la que cada vez más difieren otras opciones más tradicionales como la de recurrir a familiares y amigos.
La encuesta de CompuTrabajo mostró que aquellas posiciones logradas a través de portales de empleo online generan una mayor satisfacción salarial respecto a aquellas otras, fruto de contactos personales.
En México, el perfil más común entre los usuarios de bolsas de empleo online es el de un menor de 40 años procedente de la región centro-sur y con estudios superiores, mientras que el de los candidatos que optan por sondear a su círculo más cercano al plantearse un cambio laboral es el de una mujer de 50 o más años procedente de las regiones noroeste, suroeste y sureste, y con un nivel de estudios más limitado (secundarios, en este caso).
¿Cómo se plantea el mexicano cambiar de trabajo?
La encuesta también revela que abandonar el actual puesto de trabajo en un plazo de entre seis meses y un año es una idea que ahora mismo se plantean hasta un tercio (33 por ciento) de los encuestados.
Por el contrario, los que aseguran tener la intención de permanecer en él se reducen a prácticamente la mitad (19 por ciento). Por su parte, aquellos otros partidarios de emprender una nueva aventura laboral, aunque esta vez en un periodo igual o superior a los dos años, representan un porcentaje minoritario (11 por ciento) de los encuestados.
El perfil predominante entre los encuestados mexicanos es el de hombres menores de 40 años procedentes de las regiones noroeste, noreste, occidente y centro-norte.
Comercio y ventas, ingeniería, telecomunicaciones y servicio al cliente son las áreas en las que se desempeñan más trabajadores mexicanos.
La ingeniería es la principal área de trabajo para los hombres, mientras que el comercio y el servicio al cliente son los más comunes entre las mujeres.
El desempleo, por último, es más habitual entre las mujeres mayores de 39 años procedentes de las regiones Suroeste, Oriente y Centrosur.