Sin importar que hablemos de servicios o de los dispositivos usados para escuchar a la música, la tecnología ha sido el elemento en común que ha ayudado a que la música nos acompañe a todos lados.
Esto nos recuerda la importancia que hoy en día tiene el uso de dispositivos como los smartphones, que hoy en día han logrado convertir a la música en un contenido que te acompaña a cualquier lugar.
Las plataformas en streaming han sido también consecuencia de la tecnología y la importancia que hay en el desarrollo de elementos que nos ayudan a entender qué hay detrás del hábito que tiene el consumidor.
Ahora lee:
- ¿Toyota plagió canción? Sería demandado por ¡Ricardo Arjona!
- K-pop: ¿Una oportunidad de oro que están dejando pasar las marcas?
- Plácido Domingo admite responsabilidad en casos de acoso, golpe a la cultura y a su propia marca personal
Ingresos en el mercado de música
Para comenzar es importante tomar en cuenta los ingresos en el mercado de música, según proyecciones de PwC y Ovum. Las firmas advierten que el crecimiento de la inversión en publicidad pasará de los 45 mil millones de dólares en 2012 hasta los 59 mil 480 millones de dólares durante este 2020.
La proyección a nivel mundial nos advierte que para 2023 esta inversión se disparará hasta los 65 mil millones de dólares, lo que sin lugar a dudas ha sido una pauta que no podemos descartar para entender lo importante que es la tecnología para esta industria.
Las plataformas móviles clave en música
Un estimado de Verto Analytics ha enlistado las que considera como las plataformas líderes en el mercado de streaming de música dentro de Estados Unidos.
La primera de ellas, según este listado de 2018 fue Shazam, seguida de Apple Music y google Play Music.
En el caso de la primer plataforma esta fue considerada por el 100 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles, mientras que Apple Music fue usada por el 99 por ciento de estos usaurios.
En cuanto a Google Play Music esta se convirtió en la plataforma preferida por el 95 por ciento del total de usuarios.
La tecnología móvil
La tecnología móvil es fundamental en el consumo de música, al menos así lo advierte esta proyección realizada por Ofcom a nivel mundial, en donde ha encontrado qué países tienen determinadas preferencias por la música a través de su dispositivo móvil.
En el caso de los podcast, Italia era el país que más consumía este tipo de contenidos. En cuanto al servicio de música en streaming Estados Unidos era el principal país en hacer uso de estas plataformas.
Respecto a los videos musicales, Francia es el país que más consume este formato de contenidos.
La tecnología incrementa el consumo de música
Una proyección de Nielsen Music 360 ha advertido que el crecimiento en el consumo de música se ha debido a la tecnología y las cifras han sido fundamentales para entenderlo.
De acuerdo con el estudio, el número promedio de horas dedicadas a escuchar música ha pasado de 23 horas a la semana durante 2015 a poco más de 32 horas durante 2017.
En cuanto al consumo de música a través de un dispositivo móvil, este ha pasado de 3.4 dispositivos a 4.8 horas.