Google es una compañía que se ha caracterizado por su innovación, ejemplo de ello son los Google Glass y el auto que no necesita volante para ser conducido, pero ahora va más allá y con su Proyecto Baseline tratará de recolectar datos genéticos y moleculares para descubrir la salud perfecta en un ser humano.
Notas relacionadas:
Por fin llega Google Analytics para dispositivos móviles de
Llegó la realidad aumentada a Google Glass
Ve cómo funciona el auto que construyó Google sin volante
El objetivo específico del Proyecto Baseline es detectar y tratar problemas graves de salud mediante la identificación de biomarcadores. A continuación se presentan cuatro datos relevantes sobre este programa anunciado el pasado viernes, que forma parte de los ocho que Google X desarrolla para lograr grandes y sustanciales avances tecnológicos.
1. Google prestará su tecnología de cómputo para analizar los biomarcadores e identificar patrones que permitan reconocer un padecimiento con antelación, de manera que las personas que sean propensas a alguna enfermedad se traten antes de desarrollarla.
2. El proyecto ya comenzó y se han recopilado los genomas de 175 personas, los cuales permanecerán anónimos. Estos datos genéticos deberán someterse a varios tipos de exámenes, incluida la recolección de fluidos, como orina, saliva y lágrimas.
3. Baseline está a cargo de Andrew Conrad especialista en biología molecular, quien desde su incursión en Google X ha formado un equipo de casi 100 expertos en distintos áreas de salud.
4. Este ejercicio de big data de la salud humana beneficiaría a millones de personas en el mundo, pues la información sería útil para el desarrollo de tratamientos en aras de mejorar la salud pública mundial.