La industria editorial se encuentra en crisis, sin embargo, sigue siendo un negocio próspero que ha sabido encontrar su propio camino de forma independiente a la era digital en la que vivimos, y estos son cuatro datos que todo mercadólogo debe conocer al respecto.
1.- Los libros sí venden
En México existe una amplia tradición editorial y literaria, por lo que los libros generan una derrama económica de 10 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con cifras de Forbes. No obstante, el crecimiento de la industria se ha visto estancado en los últimos años, a pesar de las amplias campañas en pro de la lectura emprendidas por el sector público y privado.
2.- Los libros impresos siguen siendo el principal mercado
En México los libros digitales se han convertido en un complemento de los libros impresos, de forma análoga a lo que ha ocurrido en otros países de larga tradición literaria, como en el caso de Francia. A pesar de que los libros digitales han encontrado un importante sector de mercado en los usuarios de dispositivos móviles, los libros impresos mantienen la misma función que han desempeñado durante gran parte de la existencia humana. Tan sólo en 2014 se imprimieron 330 millones de libros y se estima que por cada lector de libros digitales hay diez lectores de libros impresos.
3.- En México se publican 330 millones libros al año
La producción editorial en México es basta, a pesar de que más de la mitad se concentra en el sector público.
4.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes del mundo
Con más de 600 mil asistentes la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se posiciona como una de las más importantes del mundo, junto con la Feria delLibro de Frankfurt, y como la más grande de lengua hispana, por lo que es un evento clave para lanzamientos y presentaciones sin importar el género o la nacionalidad del autor.