Es común que durante la vida laboral las personas busquen cambiar de empleo con el objetivo de crecer personal y profesionalmente, además de buscar una mayor percepción económica o mejores prestaciones. Esta situación es similar para quienes se incorporan por primera vez al mundo del empleo.
Pero, la incertidumbre se hace presente cada fin e inicio de año debido a que no se sabe con certeza si se generarán nuevas oportunidades de trabajo, si las condiciones laborales serán las más atractivas o si habrá mucha competencia en el mercado.
De todo lo anterior, lo único que será seguro es que cada posición será muy competida. Sólo en México, por ejemplo, existen más de 52 millones de personas ocupadas, es decir, que tienen algún tipo de empleo -ya sea formal o informal- de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Muchos querrán cambiar, otros serán nuevos en el mundo laboral, entonces, ¿qué depara el 2018?
Aquí algunos datos que nos serán de gran ayuda:
1. De acuerdo con datos del IMSS, al cierre de noviembre se habían reportado un millón 139 mil puestos de trabajo. Sin embargo, datos de ManpowerGroup señalan que sólo se mantendrán cerca de 800 mil empleos; debido a la reestructura que habitualmente ocurre durante al final de cada año.
2. Según la Encuesta de Expectativa de Empleo para el primer Trimestre del 2018, realizada por ManpowerGroup Latinoamérica, entre enero y marzo del próximo año se espera la generación de entre 375 y 400 mil nuevos puestos de trabajo.
3. La perspectiva de los empleadores del país está inclinada por mantenerse sin cambios. Según la encuesta, 14 por ciento de los consultados pronostican contratar más gente, el 4 por ciento prevé un recorte, pero el 81 por ciento señala que se mantendrá sin cambios y sólo 1 por ciento manifestó que no sabe si moverá su plantilla laboral.
4. De acuerdo con la firma de consultoría PageGroup, para el próximo año las compañías buscarán perfiles más completos y especializados en cada una de las áreas o departamentos que las conforman.
El próximo año será atípico, además de las elecciones federales en las que se juega la presidencia del país, existirán factores que pueden jugar a favor, en contra o como un distractor; el Mundial Rusia 2018 y las renegociaciones del TLCAN.
Seguramente también te preguntas sobre qué sucederá el próximo año entorno al empleo. Nos interesa conocer tu opinión al respecto, por eso te invitamos a participar en el estudio “Sueldos y Salarios 2017”.
Para participar lo único que tienen que hacer es contestar la siguiente encuesta, tarea que no te llevará más de cinco minutos.