Definitivamente la natalidad es uno de los temas mƔs delicados teniƩndolo como eje central para una campaƱa publicitaria.
No obstante, los siguientes cuatro ejemplos representan que la creatividad permite sortear una serie de obstĆ”culos tales como la censura, la cultura propia de cada paĆs, y hasta la propia concepción que al respecto puede tener el propio target.
- Hazlo por Dinamarca! / Dinamarca.
Hasta 2014, en ese paĆs europeo la tasa de natalidad tenĆa una disminución de hasta 27 por ciento al aƱo, razón por la cual se le encargó a la agencia de viajes Spies Travel la elaboración de una campaƱa para la cual realizó un estudio descubriendo que los ciudadanos daneses tienen mĆ”s sexo en vacaciones.
Y luego de lo cual, parte de la campaƱa incluyó ofrecerle un “descuento de ovulación” a todas aquellas parejas interesadas en viajar, e inclusive, los suplementos necesarios para su bebĆ© durante tres aƱos, siempre y cuando demostraran que habĆa concebido durante su viaje.
- La noche nacional de las mentas / Singapur.
En esta ocasión no fue una agencia de viajes sino la asociación entre las autoridades de este paĆs asiĆ”tico con Mentos, la marca de golosinas originaria de Polonia, la que se encargó de realizar una campaƱa debido a que la tasa de natalidad en ese paĆs asiĆ”tico era de 0.78 niƱos por cada mujer.
Consistiendo la campaƱa en anunciar como “noche nacional” al 9 de agosto de 2012, dĆa en el cual, todos los ciudadanos debĆan rendirle honores a su paĆs concibiendo bebĆ©s, cuyo anuncio pulicitario aquĆ presentado comienza con la pregunta: “ĀæPor quĆ© te estĆ”s comiendo una menta cariƱo?”
El anuncio llegó a ser tan exitoso que no solamente cumplió su propósito sino que también se convirtió en viral.
- Atrévete a salir con un bebé robot / Japón.
A diferencia de lo que podrĆa pensarse, no todas las campaƱas salen de agencias publicitarias y en este caso, la iniciativa se le ocurrió a un grupo de estudiantes de la Universidad de Tsukuba quienes, dĆ”ndose cuenta que el gobierno no hacĆa mucho por solucionar este problema, se dieron a la tarea de crear un bebĆ© robot en 2010.
Lo denominaron Yotaro y no solamente lucĆa como un bebĆ© de carne y hueso sino que tambiĆ©n lloraba, estornudaba e inclusive hasta tenĆa cosquillas, siendo creado con el Ćŗnico objetivo de despertar los instintos maternal y paternal en las personas para que se decidieran a tener a su propio bebĆ©.
- Un refrigerador por cada bebƩ / Rusia.
Se trata de otra iniciativa que no pasó por una agencia de publicidad, sino de un proyecto en el cual, el gobierno de Rusia declaró el 12 de septiembre de 2007, como el DĆa Nacional de la Concepción, en el que no solamente permitió que los trabajadores se tomaran el dĆa libre, sino que tambiĆ©n le otorgó a las mujeres que participaron en este acto a hacerse acreedoras de refrigeradores, dinero, o inclusive, automóviles.
Tendencia que fue revertida, en parte gracias a esta exitosa iniciativa, en 2013.