México.- Antes aventurarse a un proyecto personal, o en equipo, de emprendedurismo hay una serie de cosas que deben estar contempladas y que evitarán un rotundo fracaso. Te decimos cuatro cosas con las que hay que contar antes de arrancar cualquier negocio.
Más notas relacionadas:
3 herramientas para emprendedores bien informados
Cómo son los emprendedores de clase media en Latinoamérica
4 apps útiles para emprendedores
1. Investigación
Mucha gente tiene buenas ideas, pero ¿cuáles son las condiciones del mercado? Es importante hacer una investigación cualitativa y cuantitativa a fondo para saber cómo es el escenario al que te enfrentarás.
2. Presupuesto
Todo proyecto requiere inversión, sólo en las películas de fantasía una empresa surge con cero pesos. Hay que tener un buen “colchón” de ahorros que contemplen hasta los imprevistos inimaginables.
3. Presentación
Una buena identidad es fundamental. ¿Ya tienes logotipos, nombre de dominio registrado, sitio web, tarjetas de presentación? Invierte lo que sea necesario en esta área y recurre a los profesionales.
4. Un buen plan
Tal vez la idea de la aventura empresarial es buena, pero ¿existe un plan sobre lo que harás? ¿Tienes los contactos indicados en la industria? ¿Sabes cuál son el costo y valor de tu producto o servicio?