Los pequeños y medianos negocios generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y representan el 72 por ciento del empleo en México. El éxito de este tipo de empresas se debe a la calidad en sus productos y servicios. Te decimos cuatro cosas que los consumidores esperan de estas Pymes.
1. Que no sean como los grandes
Cuando alguien acude a comer a un negocio pequeño no espera obtener lo mismo que en las grandes cadenas. La ventaja de las Pymes es que pueden ofrecer una atención más personal y humana que no se siente dicho de memoria de un manual escrito en otro país. Ese es uno de los principales valores que poseen este tipo de empresas y nunca se debe abandonar.
2. Productos no industriales
Otra ventaja que tienen los pequeños negocios es que pueden ofrecer productos que no son hechos por las tres o cuatro grandes multinacionales que fabrican prácticamente todo lo que se venden en los supermercados. El éxito de los productos artesanales son una muestra de que los consumidores quieren opciones.
3. Que tengan presencia digital
Parte del éxito o fracaso de una pequeña empresa es su presencia digital. Hoy los consumidores buscan información sobre productos o servicios en internet, especialmente desde sus smartphones. El que un negocio tenga datos claros sobre lo que ofrece, horarios, precios y más, sumado a la opinión y reviews de otros consumidores, es clave en la decisión sobre comprar o no.
4. Que no abusen con los precios
La popularización de negocios de productos artesanales también ha provocado que muchos emprendedores quieran volverse ricos de la noche a la mañana y venden con márgenes de ganancia superiores al 200 por ciento. Los consumidores pueden caer una vez en este tipo de trampas, pero si se dan cuenta de que los precios son demasiado altos no regresarán y correrán la voz al respecto.