Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

4 cosas que debes hacer cuando detectes a un mentiroso en una conversación

En toda conversación, negociación, acercamiento o trato, siempre persiste la posibilidad de tratar con un mentiroso, sin importar si es un socio, amigo o compañero de trabajo. El verdadero reto radica en cómo respondes a una situación cuando detectas una mentira.

En toda conversación, negociación, acercamiento o trato, siempre persiste la posibilidad de tratar con un mentiroso, sin importar si es un socio, amigo o compañero de trabajo. El verdadero reto radica en cómo respondes a una situación cuando detectas una mentira.

De acuerdo con la Universidad de California, las personas solemos mentir dos o tres veces durante una conversación de 10 minutos, mientras que los profesionistas son las personas que detectan solo la mitad de las mentiras que les dicen, es decir, las probabilidades de detectar a un mentiroso son pocas. Para ello, académicos recomiendan lo siguiente:

Investigar. Según parece, las personas entrenadas para detectar engaños, como policías, jueces, abogados o personal de recursos humanos de empresas pueden tener éxito solo en un 60 por ciento, el cambio no es mucho. No obstante, en una conversación surge una mentira lo ideal es continuar la conversación de forma constructiva, es decir, no hacer nada, desviar el tema “con humor” o de forma amistosa, o bien, disminuir la participación en la charla y que alguien más tome el control de ella.

Mantenerlo como asunto privado. Lo mejor será mantener en privado la mentira entre quien ambas personas para cuestionar de modo que se adhiera a los hechos, exigiendo hechos y no hipótesis. Otro salida corporativa es reportar el hecho por ética, de modo que no te conviertas en cómplice de un hecho que podría afectarte más adelante.

Tomar medidas. Una vez que sepas que tratas con un mentiroso, es fundamental tomar medidas para protegerse, desde tomar distancia hasta cortar el trato. Una forma de hacerlo es que un testigo atestigüe lo que dijo el mentiroso, o bien, hacer un intercambio de mensajes o correos donde quede un registro escrito.

Tener pruebas. Según áreas de recursos humanos, algunas personas suelen no ser mentirosas y solo lo hacen para causar “buena impresión” o protegerse, es decir, actúan de forma novata. En cambio, hay quienes las utilizan conscientemente en cualquier actividad profesional para buscar beneficios. De cualquier modo, lo importante es tener las pruebas para evitar algún mal entendido o cuestionamientos futuros.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Más allá de los puntos y las insignias Foto: Especial

Más allá de los puntos y las insignias

La gamificación, cuando se implementa de manera estratégica y reflexiva, se convierte en una herramienta poderosa para impulsar la participación y la lealtad del cliente

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.