México, D.F.-. El empaque es uno de los elementos fundamentales para influir en la decisión de compra razón por la cual es necesario prestar vital atención a este aspecto, más aún cuando la marca es pequeña o nueva en el mercado.
Notas relacionadas:
Galería: 10 de los mejores y más creativos empaques del mundo
La evolución del diseño del empaque de 5 grandes marcas
Se estima que en cada visita del consumidor al punto de venta (supermercado), destina 40 minutos a recorrer el lugar en el que tiene acceso a cerca de 50 mil productos, de los cuales sólo adquiere en promedio 50. Lo anterior quiere decir que dedica a cada producto elegido cinco segundos.
Es por eso que el empaque resulta de vital importancia porque su diseño puede ser el incentivo para mejorar las posibilidades para que un producto sea elegido.
En este sentido, compartimos cuatro tips en el diseño de empaques que toda marca -en especial aquellas que aún son pequeñas- debe considerar:
1.-Forma y función
En términos planos, el empaque tiene como función principal mantener en óptimas condiciones un producto, para que éste llegue a las manos del consumidor en las mejores condiciones.
Transmitir esta seguridad al consumidor es un elemento a considerar, mismo que debe combinarse con un buen nivel estética para que sea atractivo a la vista.
2.-Creatividad
Salir de lo estipulado en la categoría en la que se desarrolla la marca, es necesario para causar un diferenciador de impacto que llame la atención y, en un segundo momento, motive una compra.
Se trata de apostar por un diseño disruptivo que denote los valores, esencia y valor agregado que representa la marca.
3.-Información clara
El empaque también funciona como un canal de información sobre la marca para el consumidor, por lo que es importante definir de manera clara y concisa los atributos del producto, los cuales deberán de encontrar un equilibrio con la forma, función y creatividad del mismo envase.
4.-Canal de venta
La experiencia de compra no es igual en un supermercado, que en una tienda de conveniencia o en un punto de venta en línea.
Dichas características deben ser consideradas al momento de diseñar el empaque, ya que la experiencia que se puede generar a partir del envase no será la misma en un punto de venta físico en donde se puede tocar el producto, en comparación a una tienda digital en donde el peso fundamental es la estética.