El storytelling significa, literalmente, “el arte de contar historias”. Se trata de una estrategia que te permite atraer y enganchar a tu audiencia, así como entregar mensajes de forma más eficiente y aumentar las ventas. Esta técnica se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las principales usadas por las marcas para exponer sus productos y/o servicios.
¿Quieres conseguir realizar un storytelling de calidad con el que vender más? Si no sabes cómo lograrlo, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos clave para elaborar el mejor storytelling para tu marca.
Conocer a tu audiencia
Debes ir más allá de aspectos generales como ciudad, edad o género. Tendrás que analizar sus hábitos de gasto, conocer dónde buscan información estas personas, a qué problemas se enfrentan todos los días y cómo tu producto y/o servicios les ayuda a resolverlos.
Básicamente, esta es la información que debes saber sobre tu buyer persona:
- Factores sociales: familias, roles, posiciones sociales, grupos de referencia.
- Factores culturales: representa los valores que identifican y caracterizan a un grupo de compradores, qué le gusta hacer y qué tipo de información disfrutan o comparten.
- Factores psicológicos: percepción, motivación, creencias y aprendizaje.
- Factores personales: situación financiera, personalidad, estilo de vida y edad.
Búsqueda de información
Si vas a hablar de un tema en tu storytelling, tendrás que saber tanto como sea posible al respecto. Puedes leer libros, mirar videos relacionados o leer publicaciones en blogs. También puedes conversar con personas y unirte a grupos en redes sociales sobre el tema.
Título llamativo
Un 79% de los usuarios solo escanea el texto en vez de leerlo al completo. Es, por tanto, primordial que crees un título que llame la atención ya que así mantendrás a tu lector interesado en ese contenido.
Historias por etapas
Si quieres enganchar a tu lector u oyente, tendrás que crear una narrativa contada por etapas, las cuales son las siguientes:
- Introducción: presenta a los personajes, el contexto y los agentes, para que así el lector se familiarice con ellos.
- Desarrollo: debes comprender las preguntas de tu audiencia y proporcionar información precisa y responder las dudas antes de poderles presentar tu oferta. Desarrolla, en esta etapa, las consecuencias de las actitudes de los personajes presentados durante la introducción y cómo se relacionan con el contexto en el que se insertan.
- Llamada a la acción (CTA): explícale a tu lector u oyente qué acción espera que tome: suscribirse a un boletín, suscribirse a tu canal o comprar tu producto, entre otras.