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Razones por las cuales la realidad aumentada todavía permanece como un potencial para la mercadotecnia y la creatividad mexicana, quizá se relaciona justo a la limitada capacidad de innovación de nuestras comunidades en hispanoamérica.
Sin embargo, no deseamos que lo anterior suene a reproche y los ejemplos que verán a continuación son de los mejores casos que nos hemos encontrado en el mundo sobre la materia… son recientes… y la idea es que sirvan de inspiración para quienes tienen la responsabilidad de diseñar estrategias de comercialización.
El tema no es menor dado el acelerado avance de las tecnologías móviles, que ya no sólo se refieren a los smartphones, sino que además cada día más se involucra a las tabletas e incluso a las computadoras, ya que son pantallas que acceden a conexiones 3G y 4G, desde las cuales pueden descargar aplicaciones o portales de servicio, con interacciones, información y demás contenidos.
Estos contenidos, como deben saberlo ya, tienen la idea de enriquecer la experiencia del usuario (cliente potencial), el cual cada día vive más a través de comunicaciones digitales móviles. De acuerdo con GSMA Wireless Intelligence, el número de suscriptores móviles en el mundo crecerá a 3.7 mil millones de suscriptores de servicios para el 2015, hoy ronda los 3.4 mil millones, casi la mitad de la población mundial y en tan sólo en México, sabemos que los usuarios de telefonía celular supera los 85 millones de personas, en donde los beneficiarios de smartphones se acerca a los 30 millones, con tasas de incremento anual de más del 40 por ciento anual, según Ipsos OTX e Ipsos Global @ dvisor.
1. ¡Indescriptible! Pocari Sweat
Si ya no sabes qué más hacer con tus anuncios de revista (o impresos en términos generales), tienes que observar lo que ha creado la marca de bebidas isotónicas de Japón, Pocari Sweat.
Pocari Sweat es una bebida de rápida absorción para reponer los electrolitos perdidos por el sudor y la campaña que se muestra responde al nombre de Pocari Sweat Effect y consiste en una serie de anuncios creados para revistas, que tienen la gracia de ser interactivos, en los que además es posible acceder a una aplicación, la Pocari Music Player que permite a sus usuarios descargar el contenido del FUJI ROCK FESTIVAL ’13.
2. Live Store de Fiat, el primer showroom virtual
El experimento comercial que Fiat ha emprendido en Brasil, bajo el nombre de Live Store, es un proyecto que más allá de los resultados reales en ventas, combina una plataforma digital de vanguardia con el tradicional sistema de demostración de vehículos.
Live Store es en esencia un showroom en vivo a través de internet, en donde compradores potenciales de la marca pueden tripular virtualmente los vehículos de la firma, mientras un experto explica detalladamente sobre sus atributos y beneficios.
3. Kontor pone a bailar publicistas
Situarse en el futuro con la ayuda de elementos del pasado, reinventarlos con tecnología de vanguardia, es una de las tantas formas en las que la innovación se nutre y este es el caso de lo que se ha logrado con la campaña Vinyl Office Turntable de Ogilvy Action Alemania, para Kontor Records.
Kontor Records es una de las firmas de música dance más importantes del mundo y para promover el nuevo sencillo del DJ Boris Dlugosch entre la industria de la publicidad, recurrieron a esta táctica que se muestra.
El reto consistió en que el público objetivo, directores creativos y de arte dentro de las agencias, suelen botar a la basura cualquier material promocional distribuido en discos compactos.
Así que para capturar la atención de ese público, dieron un leve giro y enviaron por correo un disco de vinil, con el mismo empaque como “tornamesa” y para escucharlo se debe activar el QR code que tiene el impreso, de modo que al colocar el smartphone encima del acetato, se activa el sistema y se escucha la música. Además, proporciona acceso directo a Kontor TV en donde se puede consultar el catálogo completo de la empresa.
IKEA 2014: ningún catálogo volverá a ser lo que fue
Además de la divertida producción que tiene como propósito promover el catálogo 2014 de IKEA, la concepción misma del impreso es sencillamente una genialidad con la que se relacionan un impreso y una aplicación de realidad aumentada.
El impreso tiene la capacidad de colocar muebles virtuales en el lugar exacto en donde se desea situar y que se hace visible en el smartphone o la tableta, gracias a la aplicación de realidad aumentada que se debe descargar hacia estos dispositivos.
El catálogo impreso se puede solicitar en el site de la firma o directo en las tiendas, mientras que la aplicación está disponible para iOS y Android.
Lo único que se tiene que hacer es colocar el catálogo IKEA impreso en el lugar en donde se desea situar uno de los muebles, elegir el producto de la gama de IKEA en el catálogo y ver cómo se verá en casa mediante la aplicación.
Y para concluir, sólo si eres uno de los confundidos con el término de realidad aumentada, basta decir que es el concepto que se usa para explicar la combinación de cosas del entorno físico y real con elementos virtuales creados a partir de plataformas digitales, de manera que la experiencia se enriquece y aporta mayor información que la aquella que puede ganarse con la simple apreciación.
Estos se pueden distribuir mediante aplicaciones, redes sociales o sitios de internet.