Contrario a lo que muchos pueden pensar, la devaluación del peso no es una mala noticia para el total de la economía de nuestro país. Las empresas que exportan y venden sus productos en dólares se han beneficiado del encarecimiento de la moneda estadounidense al vender sus productos en dólares y gestionar sus pérdidas en pesos.
Notas relacionadas:
Mercado de lujo en México crecerá menos por alza del dólar
10 estrategias que debería implementar una marca contra el aumento del dólar
De acuerdo con la agencia Bloomberg, cuatro empresas productoras de alimentos han incrementado sus ganancias en un 14 por ciento en promedio durante este año, superando a sus competidores, que han tenido una media de 15 por ciento de pérdidas en la región latinoamericana.
La mayor productora de tortillas, Gruma, ha obtenido ganancias de más de 32 por ciento, mientras que Bachoco, la mayor productora de productos derivados del pollo, tiene ganancias de un 24 por ciento.
Herdez, productora y distribuidora de mayonesas y salsas, ha dado un retorno de 6.8 por ciento, y la mayoría de los analistas de bolsa de Bloomberg recomienda comprar acciones de Bimbo, la mayor panificadora del mundo.
De acuerdo con Mauricio Martínez, analista de Corporativo GBM entrevistado por la agencia, el margen de ganancia de las cuatro mayores productoras de alimentos en México en los últimos meses es el mejor de toda la región, y su porcentaje de deuda es el más pequeño.
Brian Flores, analista de Interacciones Casa de Bolsa dijo a la agencia que la devaluación del peso ha permitido a estas compañías perseguir sus oportunidades para una mayor expansión internacional. “Estas empresas se seguirán beneficiando del tipo de cambbio. Venden una parte importante de sus productos en dólares en los mercados internacionales, lo que se ha visto reflejado en sus márgenes de ganancia”.
La moneda mexicana ha perdido un 14 por ciento de su valor en lo que va del año. Al cierre del viernes, el dólar se vendía en 17.38 pesos en ventanillas bancarias.