De acuerdo con un estudio del portal de empleo CompuTrabajo, el 49 por ciento de las empresas consultadas comenzó a reactivar las entrevistas de trabajo durante agosto, en medio de la contingencia, recibiendo los CV de miles de profesionales.
Los procesos de selección se habían interrumpido, así lo confirmó al menos el 60 por ciento de las empresas encuestadas, que los había detenido durante los primeros meses de la contingencia en México. Principalmente los sectores de servicios, alimentación y bebidas; educación y ciencia; construcción; salud y farmacia; internet; tecnología y telecomunicaciones, es donde se frenó la contratación.
Sin embargo, una vez que se reactiva, los procesos han cambiado. Ahora que los CV se envían solamente en digital en la mayoría de los casos en las primeras etapas del proceso, los currículum requieren al menos cuatro claves a cubrir de cara al 2021.
El primero sería hacer match con LinkedIn, la plataforma se ha posicionado como un medio que proporciona mayor cercanía con los reclutas, ya que es una red social finalmente, en la que pueden conocer más del profesional. Aunado a esto, ha recibido especial impulso ante usuarios solidarios que suelen dar exposición a sus colegas para que sus datos lleguen a la persona indicada.
Como segunda clave, hay que tener vías de comunicación accesibles y bien establecida, más allá de correo con alerta de primera mano, también WhatsApp, ya que ahora suele ser el lugar para establecer una cita que suele ser primero de mensaje y después de llamada, para pasar a una vía más cercana.
En tercer punto están esas vías más cercanas: plataformas como Teams o Zoom. Las videoconferencias suelen reservarse para un paso más avanzado, pero son comunes, al punto de que el 60 por ciento de los encuestados ha añadido la videoentrevista a sus procesos de selección. Esta tendencia se ha duplicado en el segundo trimestre del año.
De ahí surge el cuarto peldaño en el CV que no se puede dejar de lado: videos y links. Como nunca antes, el portafolio ahora está confirmado por links donde el recluta puede acceder desde la comodidad de su computadora en los procesos de contratación ante la necesidad de hacerlo a distancia, por lo que tener un portafolio bien pensado, representado y linkeado, es lo mínimo que el profesional debe tener al presentar su CV a un posible nuevo trabajo.
Te recomendamos: