La inseguridad ocasiona que la población haga gastos adicionales con el fin de proteger sus posesiones y su bienestar, por lo cual llega a adquirir seguros a automóviles y bienes inmuebles. Es conveniente destacar que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística revela que el 69 por ciento de la población considera que zona de vivienda es insegura.
En relación, el Departamento de Investigación de Merca2.0, realiza el estudio de “Seguridad y Consumo” donde los participantes revelan qué tan seguro se sienten en relación con su auto y bienes inmuebles, así como la propio bienestar.
Al considerarlo se da a conocer que tan sólo el 4 por ciento de los encuestados se siente seguro al circular en automóvil por las calles, seguido de un 30 por ciento que afirma sentirse poco seguro y un 18 por ciento que no está nada seguro, es conveniente mencionar que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AIMS) señala el robo de vehículos tuvo un decremento del 6.9 por ciento.
Asimismo, 50 por ciento señala sentirse poco seguro con sus bienes inmuebles, seguro de un 37 por ciento que se siente algo seguro en el tema, mientras que un 9.6 no se siente nada seguro y un 3.2 por ciento sí percibe seguridad en el tema. Los bienes inmuebles son todos aquellos que se traen consigo, es decir, los que pueden trasladarse de un lugar a otro, como el celular o la cartera.
Por último, los encuestados señalan la seguridad personal percibida, en donde el 54.6 por ciento se siente poco segura, un 25 por ciento en ocasiones, un 18.6 por ciento en ocasiones y, un factor que vale la pena destacar es que tan sólo el 1.7 por ciento se siente seguro, lo cual enfatiza el resultado proveído por el INEGI.