El content marketing es un elemento clave en las estrategias de mercadotecnia de las marcas que se vuelcan a construir piezas que comuniquen contenidos que les permitan llegar a su público meta enfocados a reforzar su engagement.
Algunos datos que constatan su relevancia es que tan sólo durante 2015, el 25 por ciento del presupuesto destinado a publicidad se orientó a iniciativas de marketing de contenidos, revela un informe de MarketingProfs. Una tendencia que parece crecer, ya que de acuerdo con proyecciones de Genwords, se estima que para el presente año el 62 por ciento de las empresas y responsables del marketing incrementarán recursos y acciones relacionadas con este tipo estrategias.
¿Por qué esta tendencia? Esto es debido a que la competencia ya no sólo existe entre marcas nacionales e internacionales, ahora la evolución a nuevas dinámicas de comunicación con las redes sociales y el mobile motivan a nuevos productores de contenido: los consumidores. Esto provoca que las marcas deban crear mejores estrategias de content marketing que les permita reforzar el engagement y, al mismo tiempo, sean memorables y de utilidad para el consumidor.
1. Red Bull. Es una de las marcas que mejor sabe hacer content marketing, tiene desde anuncios indoor y outdoor, sin embargo ha destacado con sus contenidos digitales y canales de comunicación en los que difunde novedades sobre la marca y lleva una cobertura de los eventos que patrocina. Su sitio the Red Bulletin es un ejemplo.
2. Virgin Mobile. La empresa de Richard Branson es otra de las marcas que desde sus inicios en 199 ha apostado por estrategias de marketing que apelan al público joven y a la sensación de libertad. Un ejemplo de este tipo de forma de comunicar con su público meta es su blog y los contenidos que genera para redes sociales.
3. Hush Puppies. La firma de calzado también apuesta por crear contenidos que refuercen el engagement con su público meta, pero también para profundizar su vínculo con ellos a través de historias que los conecten. Un ejemplo es la campaña que lanzó en febrero llamada “Buscando a Hush”. Que consistió en buscar a la mascota (un cachorro raza Basset Hound) en la que invitó al público ayudar a encontrarlo.
4. American Express. Una de las empresas que a lo largo de su historia ha desarrollado diversas estrategias de content marketing muy recordadas. Una de las más actuales es American Express Unstagged, que ofrece conciertos en directo de artistas reconocidos internacionalmente. Algunos son Coldplay, Arcada Fire, Disclosure, o el caso de Scarlett Johansson, que dirigió un concierto de Ellie Goulding.