Existe una buena posibilidad de que tus productos de consumo favoritos sean el resultado de dos marcas separadas que trabajan de manera conjunta. El co-branding es una asociación estratégica de mercadotecnia y publicidad entre dos marcas en la que el éxito de una firma también trae resultados positivos a la marca asociada.
De acuerdo con Hubspot, la marca compartida puede ser una forma efectiva de crear negocios, aumentar la conciencia asĂ como entrar en nuevos mercados; para que una asociaciĂłn funcione verdaderamente, tiene que ser beneficioso para todos los jugadores.
Ambas audiencias necesitan encontrar valor. Derivado del nĂşmero elevado de casos de asociaciones de marcas. A continuaciĂłn te presentaremos cinco ejemplos en donde te mostraremos que los hizo tan exitosos.
1. GoPro y Red Bull
GoPro no solo vende cámaras portátiles, al tiempo que Red Bull no solo vende bebidas energéticas. En cambio, ambos se han posicionado como marcas de estilo de vida, en particular, un estilo repleto de acción, aventurero, intrépido y generalmente bastante extremo. Según HubSpot, estos valores compartidos los concierten en el maridaje perfecto para las campañas de co-branding, en especial aquellas relacionadas con los deportes de acción.
Para hacer que la asociaciĂłn funciones, GoPro equipa atletas y aventureros aldedor del planeta con herramientas asĂ como los fondos para capturar los momentos. Al tiempo que Red Bull utiliza su experiencia y reputaciĂłn para realizar y patrocinar dichos eventos.
En declaraciones de Sean Eggert, director de marketing deportivo de Red Bull retomadas por HubSpot. “La tecnologĂa de las cámaras GoPro nos permite complementar la programaciĂłn al ofrecer nuevas perspectivas del atleta que nunca antes se habĂan visto”.
Quizás el mayor truco de colaboración entre ambas firmas fue “Stratos”, que se trató del salto que Felix Baumgartner dio a más de 24 millas sobre la superficie de la Tierra con una GoPro sujeta a su persona.
2. CoverGirl y Lucasfilm
Cada vez que se estrena en los cines una nueva entrega de la saga de Star Wars, genera un pandemĂłnium mundial, y el lanzamiento de la pelĂcula “Star Wars: Episodio VII The Force Awakens” durante 2015 no fue la excepciĂłn.
La compañĂa matriz de la serie, Lucasfilm, se asociĂł con CoverGirl para captar un pĂşblico más amplio y hacer que los fanáticos nuevos y viejos se entusiasmen con el lanzamiento de la cinta. En el pasado, las pelĂculas de acciĂłn de la era espacial se promocionaban casi exclusivamente para hombres y niños; pero en la actualidad es una tonterĂa, porque las personas de todos los gĂ©neros pueden estar interesados en la exploraciĂłn espacial asĂ como por el contorno del maquillaje por igual.
La lĂnea fue diseñada por el famoso maquillador Pat McGrath, misma que presentĂł dos estilos: Light Side y The Dark Side, que los fieles seguidores de la saga reconocen como los lados del bien y del mal.
La asociaciĂłn de marca conjunta fue una victoria para ambas marcas. Por una parte, Lucasfilm captĂł más atenciĂłn y consiguiĂł compradores de CoverGirl; mientras que la firma de maquillajes se montĂł en la tendencia de la publicidad de “La Guerra de las Galaxias” que se hizo cargo de internet, las tiendas y la televisiĂłn antes del lanzamiento de la pelĂcula.
3. Nike y Apple
La marca deportiva Nike y el gigante tecnolĂłgico Apple han trabajado juntos desde principios de la dĂ©cada del 2000, cuando se lanzĂł la primera lĂnea del iPod. De acuerdo con HubSpot, la asociaciĂłn de co-branding comenzĂł como una forma de llevar mĂşsica de Apple a los entrenamientos de los clientes de Nike, utilizando la tecnologĂa al crear los rastreadores de fitness.
Desde ese entonces, la asociaciĂłn evolucionĂł para convertirse en Nike+, que utiliza la tecnologĂa de seguimiento de la actividad incorporada en la ropa deportiva y el equipo para sincronizar con las aplicaciones del iPhone para rastrear y registrar los datos de entrenamiento.
Los transmisores de seguimiento pueden integrarse en zapatos, brazaletes e incluso balones de baloncesto para medir el tiempo, la distancia, frecuencia cardĂaca asĂ como las calorĂas quemadas.
Esta asociaciĂłn de marcas ayuda a ambas partes a brindar una mejor experiencia a los clientes, y con la popularidad de la tecnologĂa de seguimiento de la condiciĂłn fĂsica.
4. BMW y Louis Vuitton
El fabricante de automóviles BMW y el diseñador de productos de lujo Louis Vuitton pueden no ser los más obvios de los co-branding. Sin embargo, tienen algunas cosas importantes en común.
Si se centran las lĂneas de equipaje del diseñador, ambos están en el negocio de los viajes, ambos valoran el lujo, además de que las dos son conocidas, marcas tradicionales que son conocida por la artesanĂa de alta calidad.
Por lo que los valores compartidos son exactamente la razĂłn por la cual la campaña conjunta: el arte de viajar, tuvo sentido. Como parte de la asociaciĂłn, BMW creĂł un modelo de automĂłvil deportivo denominado BMW i8, al tiempo que Louis Vuitton diseñó un conjunto exclusivo de maletas y bolsos de cuatro piezas que encajan perfectamente en la cajuela del vehĂculo.
Aunque el conjunto de equipaje de cuatro piezas cuesta 20 mil dĂłlares, el precio es correcto para el cliente objetivo, ya que el modelo i8 comienza en los 135 mil 700 dĂłlares.
Además, el equipaje se asemeja a la imagen del modelo, resulta que los productos como algunas partes del interior del automóvil usan fibra de carbono.