Diseñar e implementar una buena estrategia de marketing, no depende sólo de ser creativo o hacer una buena investigación, también es importante la forma de ejecución.
No son pocos los casos de estrategias de marketing e incluso campañas completas de publicidad que terminan en el fracaso por un pésimo. A continuación te presentamos x casos que fracasaron y en lugar de generar una buena impresión en los consumidores, derivaron en críticas o burlas para las marcas:
En enero de este año, la compañía tailandesa de maquillaje Seoul Secret, causó controversia por su campaña “La blancura te hace ganar” en la que anuncios que promovían blanqueadores de piel aludían que el tener piel blanca llevaba al éxito. La campaña haya sido repudiada en redes sociales.
En 2014 la marca de chocolate Crunch, de la trasnacional Nestlé publicó un tuit muy desafortunado al usar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa para hace una “broma”. El mensaje decía: “Les dieron crunch a los de Ayotzinapa”, algo que derivó en duras críticas en Twitter contra la marca.
En 2012, McDonald’s lanzó una campaña en Twitter que con el hashtag #McDStories con la que pretendía que la gente contara las experiencias vividas durante su estancia en alguna sucursal de la cadena de comida rápida. Sin embargo el resultado no fue el esperado, ya que varios usuarios utilizaron el hashtag para compartir malas historias. Uno de los mensajes decía: “Moscas en la máquina de sodas, el penetrante olor a orina, y las constantes disputas entre los vagos borrachos”.
Uno de los casos más famosos fue el de American Airlines, que hace varios años lanzaron auna campaña para promocionar la incorporación de sillones de cuero a su primera clase en el mercado mexicano, pero lo hicieron usando la frase “fly in leather” que traducida al español es “vuela en cuero”, algo que se interpretó en su momento como “vuela desnudo”.