México.- Las practicas profesionales son actividades temporales que realizan los estudiantes antes de concluir la universidad. Como el nombre lo indica deben ser un primer acercamiento al mundo profesional y no sólo convertirse en el que saca las copias. Te decimos cuatro características que debes buscar en la empresa pública o privada donde harás tus prácticas.
Más notas relacionadas:
3 realidades brutales a las que te enfrentarás si decides estudiar marketing
10 tendencias más atractivas en mercadotecnia en la última década
Inscríbete ya en el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2015
1. Que sea de tu área
Si estudias mercadotecnia, publicidad, periodismo o comunicación, es evidente que debes buscar una empresa que se dedique a eso o bien cuente con un departamento especializado en ello. Algunas ofertas de prácticas, especialmente en negocios pequeños, resultan ser sólo para manejar las redes sociales. Busca retos que te hagan crecer profesionalmente.
2. Que te ofrezca aprendizaje
En algunas empresas buscan estudiantes universitarios para que realicen las labores que nadie más quiere hacer: sacar copias, transcribir documentos o hasta repartir volantes. Analiza si lo que propone la compañía te servirá de aprendizaje en tu desarrollo dentro del marketing y la publicidad. Si no es así, siempre habrá más opciones.
3. Que te paguen
Muchos negocios se aprovechan de los estudiantes para hacerlos trabajar gratis pero puedes buscar una compañía que sí valor el esfuerzo de las personas y aunque no deberías esperar mucho dinero, el sólo hecho de que exista una compensación económica significa que se trata de un lugar en el que tu trabajo podría ser reconocido.
4. Que no abusen
No son pocos los jefes de área que ven a los practicantes como material de explotación. Es cierto que en una empresa los estudiantes que asisten medio tiempo están al fondo de la cadena alimenticia pero ese no es pretexto para que se abuse en las exigencias que se pide a estos. Siempre es mejor tener mucho que hacer, siempre y cuando sea aprendizaje, pero pon atención ante los abusos.