Esto es como un mandamiento hoy para los mercadólogos, los publicistas y todos los demás profesionales de la comunicación corportativa y comercial de la actualidad: es imperativo hace análisis de tendencias.
Notas relacionadas:
Las 5 bases prácticas de la innovación
Van por el mundo real y sin miramientos: Amazon y Google
5 esperanzadoras tendencias de innovación para el 2014
El análisis de tendecncias ya no es materia sólo para creativos, diseñadores o fashionistas y las cuatro razones siguientes te lo dejarán más claro.
1. Benchmarking.
En muchas ocasiones, el buscar nuevas ideas en el mundo nos permite a la vez vernos a nosotros mismos. Mirarnos al espejo a través de la perspectiva de otros nos ayuda a vislumbrar si estamos a la vanguardia de nuestra industria o no, si nuestro equipo está conectado con lo que sucede en su mercado y sabe lo que espera su mercado objetivo. Ojalá esto lo hubiera sabido Kodak ante la aparición de los formatos digitales en el mundo de las fotografías.
2. Mejora de procesos internos operativos y comerciales.
Cuando vemos correr exitosamente proyectos o programas de trabajo en otros lugares del mundo, se nos puede ocurrir cómo corregir las cosas que no funcionan bien en nuestras propias empresas, para comenzar a plantear soluciones e implementarlas a la brevedad. Si la industria automovilística estadounidense hubiese sido humilde respecto del toyotismo japonés, probablemente se habría evitado los enormes dolores de cabeza que padecieron durante las décadas de los 80 y los 90.
3. Incentiva los procesos de innovación y creatividad.
Por increible que parezca, las empresas tienden a negarse a la innovación y a la creatividad porque generalmente implica hacer cambios en algo, y como se sabe, los cambios generan resistencias. Sin embargo, las organizaciones en la actualidad no pueden darse el lujo de mantenerse ajenas a la innovación permanente, porque en algún punto la competencia los puede superar, con un producto mejor, más barato o más útil. De esto, Palm Pilot pudo haber tomado unas lecciones.
4. Desarrollo de nuevos negocios.
Eso que hoy no se hace en la empresa, pero que por lógica simple debería hacerse para extender sus servicios, se logra cuando se observa que otra compañía lo desarrolla con éxito en otro lugar del mundo. Otra vertiente de lo mismo puede ser que ante un nuevo negocio encontremos nichos de oportunidad para ofrecer nuestros productos o servicios, por ejemplo, al salir Google Glass, los desarrolladores de aplicaciones deberán ingeniar cualquier cantidad de ideas para sacar el mayor provecho del nuevo producto.