Se entiende como marketing contextual el envío del mensaje correcto como objetivo principal a las personas adecuadas en el momento indicado, utilizando el canal correcto.
De acuerdo con Marketing Insider, los aspectos más importantes del marketing, como precio, colocación, promoción y producto requieren ser contextualizados según las necesidades, deseos y circunstancias particulares de sus clientes, es decir, el marketing contextual mejora la experiencia del cliente, proporcionando contenido orientado a datos que se personaliza a la situación y necesidades de consumidores.
Concretamente, los mercadólogos necesitan encontrar maneras creativas de capturar la atención de un usuario, quienes son más exigentes que antes. Para ello, es idóneo el desarrollo de una estrategia contextualizada y personalizada. Los siguientes aspectos son clave para el marketing contextual.
Económico. Para aprovechar el contexto, solo se requieren los datos correctos, lo cual significa configurar la recopilación y recuperación de datos de clientes a través de una herramienta.
Tráfico dirigido. El marketing contextual utiliza la orientación de comportamiento avanzado, y es que al centarse en un comportamiento específico y demográfico, éste puede orientar sus perspectivas a la derecha cuando están a punto de tomar una decisión de compra. Además, permite colocar a la marca en momentos óptimos para fomentar la conciencia de marca.
Experiencia de cliente. Debido a que este tipo de marketing es altamente personalizado, el mensaje que se envía al consumidor está debidamente sincronizado y estratégicamente posicionado, sin necesidad de “bombardear” con marketing en todo momento lo que no requieren o no necesitan. Es un proceso de construcción de confianza.
Engagement. Al crearse las interacciones correctas, las probabilidades de engagement aumentan, ya que no solo se consigue posicionar la marca, sino también fomentar la participación activa.