Cuando se sufre de insomnio, la salud física y mental lo notan. Basta una mala noche de sueño para experimentar los efectos de la falta de éste sobre nuestro organismo. Y si bien no siempre se puede descansar a plenitud, al menos se puede intentar tomar algunas acciones positivas para lograrlo, especialmente ahora que la tecnología también trabaja en pro de ello.
Notas relacionadas:
10 aplicaciones que debes bajar antes de viajar
¿Necesitas un baño? Esta app te ayudará a encontrarlo
Apple lanza su primer anuncio dirigido a los consumidores chinos
Ahora que se tienen a la mano los smartphones, se pueden poner a funcionar sus sensores, para conocer y controlar nuestros patrones de sueño o detectar alteraciones externas que interfieren con nuestro ciclo de descanso. Para lograrlo, estas aplicaciones pueden ser más que útiles:
- SleepBoot: una app ( iOS / Android) que usa sensores para examinar el movimiento del usuario en la cama, así como los ruidos que emite y otros patrones que le sirven, para establecer cual es su ciclo de sueño. De esta forma, determina cuándo el usuario se encuentra en las fases más ligeras y en las pesadas. Con base en estos datos, establece un aviso para despertarle de la forma más saludable o bien para recomendarle ir a dormir, según la hora a la que se ponga el despertador.
- Sleep Talk Recorder, Esta aplicación ( iOS / Android), realiza una grabación de los sonidos que emite la persona mientras duerme, para luego poder escucharlos y reconocer si se tiene problemas respiratorios durante el sueño (para luego acudir a algún especialista) o conocer si algún tipo particular de obsesión de la que no sea consciente pero que, al conocerla, pueda solucionar.
- Sleep Cycle. Una aplicación que optimiza el uso de los sensores del móvil para detectar el patrón de sueño del usuario y mediante los datos recolectados poder determinar posibles alteraciones, así como la idoneidad de las condiciones ambientales en las que duerme. Esta app permite saber el momento óptimo para despertarse, además de poder ofrecer información necesaria a un facultativo especialista en sueño, si se acude a uno.
- Proactive Sleep Alarm Clock. App que resulta idónea para quienes deseen mejorar sus hábitos de sueño. Esta app sirve para llevar un diario de sueño, de modo que el usuario registra a qué horas se va a la cama y el nivel de actividad física que ha tenido durante el día. La aplicación devuelve entonces recomendaciones para optimizar el descanso. También cuenta con las funciones básicas de música ambiental y alarma.
Diferentes opciones a considerar si se está tratando de mejorar el tan deseado descanso nocturno.