Hace unos días se cumplieron 4 años del famoso “shutdown” provocado por la pandemia del Covid-19. Precisamente me tocó rememorar este hecho con un hilo donde se veían las fotografías del mundo cuando todos estuvieron encerrados en la cuarentena.
Durante ese tiempo, existieron muchas predicciones de lo que iba a suceder en temas de marketing y publicidad: muchas se equivocaron, otras más continúan vigentes. Y, sobre ese tenor, me parece buena idea revisar qué sigue vigente y/o cómo influyó el mundo del marketing esa época del 2020.
En primer lugar: El teletrabajo. En ese sentido, prácticamente toda la industria del marketing y la publicidad se adaptó muy rápido al teletrabajo. Quizás no todos, por ejemplo, nosotros como agencia audiovisual tuvimos que vernos durante ese tiempo; pero en general, la industria se transformó a ese esquema de Home Office.
Al día de hoy, son pocas marcas y/o agencias que conservan ese formato de trabajo, acaso ha sobrevivido el “Híbrido”. En ningún caso es bueno o malo, siempre digo que depende mucho de las circunstancias, las marcas, las agencias y muchos otros detalles; sin embargo, sí es un hecho que ya hemos regresado prácticamente al 100% al ritmo de trabajo pro-pandemia. Al menos en esta industria.
En segundo lugar: los videos cortos están conquistando al mundo. Y todo se dio gracias a la pandemia del 2020 con el surgimiento de TikTok. No sé qué tanto tiempo le hubiera llevado a esos formatos conquistar el contenido en redes sociales, pero es un hecho que continuarán al ascenso: tanto los creadores como el consumo del mismo.
Cada vez existen más formatos en Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest [obviamente TikTok] y ahora cada vez observo más ese tipo de videos hasta en LinkedIn. Dicho de otro modo: el formato de contenido que antes solíamos consumir cambió después del Covid-19. Ahora suele gustarnos más contenido audiovisual en formato corto y entretenido. En otras palabras, estamos viendo la cúspide del branded content. Y esta tendencia seguirá creciendo para los próximos años.
En tercer lugar: el e-commerce como canal de venta. Tal como siempre he hablado en esta columna: uno de los efectos más positivos para el mundo del marketing y la publicidad ha sido el e-commerce como canal que ha renovado la estrategia a nivel mundial para prácticamente todas las verticales de negocio.
Al menos a nivel B2B. La pandemia del 2020 vino a revolucionar y acelerar su uso. Las últimas cifras apuntan a continuará creciendo de forma apresurada, sobre todo en México. Así que, como siempre digo, hay que estar pensando nuestras estrategias de marketing y publicidad en ese canal.
En este sentido, el mundo digital y el e-commerce de las marcas fueron los grandes ganadores post-pandémicos.
Otros datos curiosos de cómo ha cambiado la percepción: los trámites online y la digitalización general. Creo que esto de los trámites ha resultado ser muy útil. Si bien, antes de la pandemia existía la posibilidad de registrar citas en el SAT o para sacar tu Visa/Pasaporte, la realidad es que con la digitalización de los trámites ahora resulta más sencillo hacer citas, trámites y cuando se nos ocurra gracias a internet.
Poco a poco se ha migrado a estos formatos digitales, de forma que prácticamente todos los usuarios se “digitalizaron”, empezando por la generación Baby Boomer. Precisamente antes de la pandemia no existía la Inteligencia Artificial (IA) y creo que gran parte del boom es que el mundo también estaba “digitalizado” y preparado para adoptar una nueva tecnología como la IA. Esta adaptabilidad se la debemos también al 2020.
Han pasado 4 años que aún se sienten como si hubiera sido apenas el año anterior la pandemia de Covid de hecho, esa noción del tiempo perdido también es un efecto de la era Covid; pero es indudable que la vida cambió y el mundo del marketing digital y la publicidad no fue la excepción, ya que nos tuvimos que adaptar a un mundo que cambió de un día para otro.
Y eso no fue nada sencillo. Pero aquí seguimos, algunos años más tarde.