La llegada y consolidación de nuevas tecnologías, disciplinas y áreas de exploración en la rama de la comunicación, son algunos de los principales motores que impulsan dicho crecimiento. No obstante, estos mismos fenómenos son la base que da sustento a un competencia cada vez mayor; es decir, el terreno publicitario al tiempo que crece en inversión y nuevas áreas de negocio por explorar, también lo hace en número de jugadores mismos que se reparten un crecimiento que si bien aumenta año con año, lo hace un ritmo lento.
No obstante, dentro del mercado mexicano y hasta el año pasado, cuatro agencias han logrado sortear con éxito los desafíos que dicho panorama implica.
De acuerdo con los hallazgos del estudio Agency Report: Agencias de publicidad, desarrollado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, entre 2012 y 2016 sólo cuatro agencias han logrado mantenerse dentro del Top 5 de las agencias con mejor rendimiento dentro del mercado mexicano: Ogilvy & Mather, Teran/TBWA, Young & Rubicam y McCann World Group.
Por otra parte J. Walter Thompson México es la agencia que ha registrado un mayor descenso en los últimos años, ya que después de haberse mantenido en promedio en la 5 posición, dentro del último listado disponible se ubica en la decimotercera casilla. En sentido contrario, Primer Nivel Group es la agencia que más lugares ha ganado al pasar de la posición 16 a la octava en el último lustro.
Durante el periodo evaluado Ogilvy & Mather se ubica como la agencia con mejor posición al consolidarse como la agencia número en México en cuatro ocasiones (2012,2014,2015 y 2016) y sólo haber descendido en una ocasión (2013) a la segunda posición.
Entender a detalle como se mueve el sector es fundamental tanto para agencias como para anunciantes, con el fin de identificar áreas de oportunidad y socios estratégicos que se adapten a las necesidades de cada marca.
Es por eso que invitamos a las agencias que operan en el mercado mexicano ha participar en la edición 2017 del Ranking de Agencias de Publicidad, el cual funciona como un termómetro para determinar los principales movimientos en el sector.