Internacional.- En los últimos años muchos empresarios de diversas partes del mundo han comenzado a invertir en el futbol mundial, sin embargo sólo algunos equipos como Chelsea, Manchester City o Paris Saint-Germain han logrado completar de manera exitosa la transición de equipo de futbol a marca. Aquí te presentamos 4 decisiones acertadas que han llevado a dichos clubes a otro nivel.
Notas relacionadas:
Fotografía de Chivas ofende a la Federación Mexicana de Charrería
Chivas, el club más redituable en América
El rating en México de la NBA
Zapatero a tus zapatos: Normalmente los dueños de los equipos contratan personas con conocimiento de causa para hacerse cargo de las decisiones deportivas del equipo, sin embargo en muchas ocasiones cuando los títulos no llegan de manera inmediata se olvidan de la razón por la que los contrataron y se involucran en la toma de decisiones (Jorge Vergara). Si bien Roman Abramovich se ha involucrado en ocasiones con la decisiones deportivas del Chelsea, generalmente ha respetado las decisiones de su directores.
No escatimar recursos: Un dicho de los empresarios dice que “para ganar dinero, hay que gastar dinero”, lección que clubes como Chelsea o PSG han aplicado a la perfección gastando cantidades exhorbitantes de dinero en jugadores que eventualmente han traído títulos y más dinero a las arcas del club; Málaga intentó hacerlo hace un par de temporadas, sin embargo el gusto sólo les duró una campaña, pues después de dicha campaña no volvieron a invertir de la misma manera.
Alianzas estratégicas: No es lo mismo contar con el patrocinio de una marca como Emirates Airlines o Samsung que tener un sponsorship con una empresa condenada a la quiebra como le sucedió al West Ham con XL hace un par de años.
Globalización: Tanto Manchester City, como Chelsea y Paris Saint-Germain se han dado cuenta de que ya no son equipos para ingleses o franceses únicamente, sino que pueden contar con seguidores igual o más leales fuera de su país de origen, hecho que se demuestra en sus plataformas en diferentes idiomas o en giras de pretemporada en otros continentes.