- La multinacional 3M resuelve con 6 mil millones de dólares casi 260 mil demandas que la acusan de comercializar tapones para los oídos defectuosos.
- Los tapones, destinados a proteger la audición, resultaron en pérdida auditiva en miles de miembros del servicio militar de Estados Unidos.
- Este acuerdo se suma a casos similares, como las demandas contra Johnson & Johnson por su talco y a Monsanto (comprada por Bayer) por Roundup.
La multinacional 3M alcanzó un acuerdo judicial para desembolsar 6 mil millones de dólares por problemas en uno de sus productos.
El trato tiene como objetivo poner fin a casi 260 mil demandas en las que se acusa a la compañía de comercializar tapones para los oídos defectuosos. La mayor parte de esos productos se usaron en entornos militares y generaron la pérdida auditiva de miles de miembros del servicio militar de los Estados Unidos, durante años.
Las demandas, que han mantenido a 3M en el centro de la atención legal durante años, están llegando a su fin con este acuerdo.
Según publica este martes 29 de agosto Reuters, la empresa aceptó asumir la responsabilidad financiera al ofrecer un total de 6 mil millones de dólares en el período comprendido entre 2023 y 2029.
Este plan de pagos está diseñado de esta forma:
- 5.000 millones de dólares en efectivo.
- 1.000 millones de dólares en acciones ordinarias de 3M.
Problemas con los tapones para oídos 3M
El problema es que los tapones para los oídos de combate suministrados a los militares, concebidos para proteger la audición de los miembros del servicio en situaciones de alto riesgo, resultaron ser un arma de doble filo.
Es que en lugar de preservar la capacidad auditiva, un gran número de estos tapones defectuosos generaron, paradójicamente, la pérdida de audición entre cientos de miles de individuos que habían confiado en su eficacia.
Se vieron afectados militares de todos los rangos.
El caso de 3M y sus tapones recuerda a los juicios de Johnson & Johnson por su talco para bebés y las demandas relacionadas con el herbicida Roundup, que impacta en los negocios de Bayer (que había comprado Monsanto).
Los tapones para los oídos son esenciales para proteger a los miembros del ejército del estruendo ensordecedor de las armas de fuego y las explosiones, tanto en el campo de batalla como en las prácticas militares.
La confianza en estos productos es vital, ya que el menor fallo puede acarrear consecuencias irreversibles para la salud de los soldados.
El acuerdo al que ha llegado 3M no solo resuelve demandas pendientes, sino que también pone de relieve la importancia de la integridad de los productos y la transparencia en su comercialización.
3M, con una larga historia marcada por innovaciones en diversos campos, enfrenta ahora el desafío de recuperar la confianza del público en la marca y volver a ganar reputación en un mercado que valora la seguridad y calidad de los productos por encima de todo.
Ahora lee:
Innovar con propósito: Diseñando el futuro de los productos
5 Productos que desaparecieron de las tiendas en México
Mamá mexicana va al supermercado en Alemania y lo critica por sus productos