- Durante décadas, 3M se destacó por su innovación y creatividad, dando lugar a productos icónicos como las notas Post-it y la cinta adhesiva.
- Sin embargo, en los últimos años, ha perdido esa “magia”, entienden algunos.
- 3M dice que ahora busca centrarse en la calidad sobre la cantidad de productos lanzados al mercado.
El siglo XX fue testigo del auge de la innovación y la creatividad en 3M, el gigante manufacturero estadounidense.
Desde sus humildes comienzos, la empresa le dio a sus investigadores la libertad de perseguir ideas arriesgadas, incluso aquellas que parecían llevar a callejones sin salida.
Y aunque no todas las ideas prosperaron, las que lo hicieron se convirtieron en éxitos mundiales e históricos: la cinta adhesiva, las notas Post-it, las mascarillas N95, solo por nombrar algunas.
Los productos de 3M han sido parte de la vida cotidiana de las personas durante décadas. Sus adhesivos y abrasivos, recubrimientos y películas que reflejan la luz, repelen el agua y aíslan contra el frío y el calor han sido fundamentales en la fabricación de señales de tráfico, ventanas resistentes a la intemperie, ropa y alfombras, y han iluminado las pantallas de millones de dispositivos electrónicos.
Sin embargo, en los últimos años, los productos disruptivos ya no son cosa de todos los días en 3M y en su campus de investigación en Maplewood, Minnesota.
Hablan de “cautela” en la investigación que ha llevado a una baja en la ambición innovadora que durante años definió a la empresa. Al menos, así lo entienden algunos inversores y veteranos de la compañía que consultó el Wall Street Journal.
El problema es que esta “sequía de innovación” llega en un momento crítico para 3M.
3M y la creatividad
3M acordó pagar alrededor de U$S 12.500 millones para resolver un litigio relacionado con los químicos llamados PFAS, que se utilizaban en la espuma contra incendios.
Para peor, los analistas advierten que, además, podría enfrentar otras demandas por miles de millones de dólares relacionadas con lesiones personales y contaminación ambiental en los Estados Unidos y otros países debido a los PFAS.
Según John Banovetz, director de Tecnología de 3M, la reducción en el lanzamiento de nuevos productos refleja una apuesta por la calidad sobre la cantidad.
Al parecer, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en áreas de alto potencial de crecimiento, como la tecnología de ahorro climático y componentes para vehículos eléctricos. Para Banovetz, la I+D de 3M está más viva que nunca.
Otros no están de acuerdo y dicen que el problema es que la empresa ha dejado de lado su objetivo histórico de obtener alrededor del 30% de sus ingresos de nuevos productos.
Estos argumentan que, a diferencia de lo que creen los altos directivos actuales de 3M, la empresa necesita generar más productos para ver cuáles funcionan en distintos mercados.
Argumentos
El presidente ejecutivo de 3M, Mike Roman, está embarcado en recortes y reestructuraciones, los que incluyen dos este 2023 que eliminaron 8.500 empleados.
Además, 3M planea escindir su unidad de atención médica, que representa una cuarta parte de sus ventas anuales de 34 mil millones de dólares.
La escisión tiene como objetivo acelerar el crecimiento y podría servir para que la empresa consiga los recursos financieros necesarios para hacer frente a los costos legales resultantes de las demandas por PFAS.
Roman dice que la innovación sigue siendo una prioridad para 3M y que la empresa dedica más del 5% de sus ventas netas a investigación y desarrollo.
A pesar de esto, el precio de las acciones de 3M bajaron desde que Roman asumió el cargo en 2018.
Ahora lee:
3M vendió por años tapones para oídos defectuosos y esto sucederá
3M anuncia nuevos despidos masivos: 6.000 empleados en todo el mundo
83% de los jóvenes mexicanos considera que el futuro dependerá de la ciencia y la tecnología