Ya sea que se trate de publicidad en revistas de moda o en el espectacular de una colonia del estado de Aguascalientes, México, una campaña que no cuente con una estrategia de marketing de contexto, puede generar polémica al grado de tener que ser retirada.
El marketing de contexto implica tener el mensaje correcto, en el momento indicado para el público específico.
Las siguientes campañas generaron polémica debido a que sus estrategias fueron relacionadas a temas sexuales, que al día de hoy generan gran debate o por el contrario, alarma.
La sexualidad es un tema que en el mercado publicitario puede genera sustanciosas ganancias, como los 10.2 millones de dólares que invirtió Trojan en publicidad, tan solo en el primer trimestre de 2014 (Statista).
Pero también es un tema que requiere que se apliquen estrategias de marketing, como el de contexto, pues de lo contrario el objetivo se convierte en polémica.
Campaña para el uso del condón en Aguascalientes.
Estúpida mojigatería hace que el gobernador del PRI retire campaña a favor del uso del condón en Aguascalientes pic.twitter.com/VEe6cuiRAW
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 29 de marzo de 2016
La campaña nacional para el uso del condón, diseñada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), fue atraída al estado de Aguascalientes por las autoridades locales, en el formato en que aparecen dos hombres besándose. La imagen impactó a tal grado, que el Instituto de Servicios de Salud decidió retirarlo.
Posteriormente la campaña fue mostrada en el mismo lugar, ahora con la imagen de una pareja heterosexual.
La falta de entendimiento del público por parte de la estrategia de marketing en esta campaña, pudo ser el motivo que generó quejas entre los habitantes de la zona, llevando a su retiro.
Campaña de Dolce&Gabanna.
Way to make gang rape look so glamorous D&G #fresheyes pic.twitter.com/alCexdxN78
— Amy Gao (@AmerzGao) 10 de abril de 2015
La marca italiana de moda decidió crear la historia en la publicidad de una campaña en la que sobresalen pantalones de mezclilla de 5 modelos hombre, alrededor de una mujer que está siendo sujetada en el suelo.
Este concepto fue interpretado como una violación de la mujer, lo que llevó a una fuerte polémica pues el número de casos de violación o asaltos sexuales en contra de mujeres fue de 256 mil víctimas durante 2014, tan solo en Estados Unidos (Statista).
En esta campaña tal vez faltó considerar una investigación que justificara o advirtiera del impacto que tendría la historia de la publicidad, en un contexto con cifras tan alarmantes de violaciones a mujeres.
Campaña de Bud Light.
Bud Light is trying to rape us pic.twitter.com/pKmbD2zSsU
— Netflix&KillYourself (@WaitTilYouSeeMy) 22 de octubre de 2015
La marca de cervezas Bud Light etiquetó sus botellas con el mensaje: “la cerveza perfecta para remover la palabra NO de tu vocabulario por esta noche”.
En redes sociales se comenzó a generar la polémica, por asociar de manera directa la frase con la promoción de la violación sexual de mujeres, además de que la congresista estadounidense como Nita Lowey, aseguró que esta estrategia también motivaba la conducción en estado alcohólico y un consumo excesivo de alcohol, siendo esta falta de entendimiento del “contexto” por parte de la marca, un posible error que llevó a incluir el mensaje en las bebidas.