Los trabajadores felices son más productivos, innovan, proponen, recomiendan y hacen crecer tu negocio por convicción. Happiness at work, no es utopía… es una necesidad actual del mundo laboral, en la cual se debe establecer indicadores para medir el la Satisfacción de los Colaboradores e implementar un Plan de Acción con resultados tangibles, en muchas empresas sólo miden de manera repetitiva el Clima Laboral, esperando que mágicamente se mejore el indicador.
¿Qué es Happiness at work o felicidad en el trabajo?
Happiness at work o felicidad en el trabajo es la Satisfacción de tus colaboradores, a través de mejores prácticas organizacionales como conciliación trabajo familia, buenas condiciones laborales, comunicación organizacional, herramientas de trabajo, para mejorar la productividad laboral en todos sus indicadores (clientes, ventas, rotación, ausentismo, incidentes, etc.)
Riesgos de no fomentar la felicidad en el trabajo:
- BurnOut
- Estrés
- Mobbing laboral
- Depresión
- Rotación y Ausentismo
- Mala reputación corporativa
- Mejor productividad
¿Cómo fomentar la felicidad en el trabajo?
Te comparto algunas de las mejores prácticas para fomentar la felicidad laboral de tus colaboradores, el cual puede ir desde salario emocional hasta aumento directo al sueldo por resultados, te mencionaré algunos puntos:
- Procedimientos claros
- Motivación
- Coaching y Mentoring
- Conciliación trabajo- familia
- Trabajo flexible
- Desarrollo profesional
- Condiciones laborales
- Capacitación
Beneficios de fomentar la felicidad en el trabajo
- Atracción y retención de talento
- Reducción de la rotación y ausentismo
- Motivación laboral
- Crecimiento y desarrollo empresarial
- Mejor reputación empresarial
- Mejor rendimiento laboral
- Menores incidencias o fallas
Casos reales del impacto de la felicidad en el trabajo
Empatía
La empatía influye de manera significativa para fomentar la felicidad, pero ¿qué pasa cuando un jefe no entiende un problema familiar?, el colaborador trabaja horas extra dentro del trabajo y fuera del trabajo para compensar la carga de trabajo, pero cuando se solicita unas horas para atender de manera extraordinaria un asunto personal, molesto te aclara que lo va a descontar de tu sueldo, el colaborador se siente frustrado y necesita el dinero para sostener a su familia. Sin embargo la falta de empatía repercute de manera significativa en la felicidad del colaborador.
Vacaciones
Es importante que un colaborador tome sus vacaciones, pero… ¿qué sucede cuando después de dos años tu jefe no te da permiso, para disfrutarlas?, para algunos jefes otorgar vacaciones a sus trabajadores es un deber necesario que “quita tiempo”, la realidad es un derecho que los colaboradores tienen por ley.
Condiciones laborales
Las condiciones en las que desempeñan su trabajo los colaboradores, no siempre son las idóneas, a veces son precarias, hablemos de un site, un almacén sin estantería, falta de ventilación, seguridad en el trabajo, por mencionar algunas hace que los mismos trabajadores compren su E.P.P. (equipo de protección personal), pues no se les otorga en el trabajo, todo esto genera frustración, por consiguiente se reduce el rendimiento del colaborador.
Herramientas de trabajo
En algunos casos, aclaro algunos, los colaboradores se ven obligados a aportar sus propias herramientas de trabajo, como lap top, E.P.P. (equipo de protección personal), incluso a bajar software pirata porque no les autorizan el pago de la licencia
Capacitación
En algunos casos los colaboradores toman un nuevo puesto o se les agrega funciones adicionales a su cargo por reducción de personal y desconocen la operación de maquinaria, sistemas, los procedimientos se encuentran obsoletos, me ha tocado ver antiguos procesos que se escribieron a manuscrita, a máquina, pero sólo se encuentra la copia de copia borrosa que resguardan sigilosamente y por supuesto, se aleja de la realidad.
Mis recomendaciones:
- Colaboramos con varias generaciones al mismo tiempo, las cuales tienen diferentes percepciones, emociones y estilos de trabajo; debemos realizar reuniones efectivas, donde se reafirme el objetivo y se dé seguimiento a las metas, a modo de coucheo para incentivar la felicidad en el trabajo, recuerda que no existen organizaciones ideales, pero sí organizaciones reales que enfrentar estratégicamente el día a día, no dejes que los bomberazos se vuelvan rutinarios.
- Fomentar la felicidad de tus trabajadores, no es moda, no es un capricho para obtener un Distintivo o Certificación, es congruencia con los valores del negocio y además es rentable pues previene incidencias, rotación, ausentismo, mal clima laboral, entre otros temas.
- Fomentar la empatía, otorgar vacaciones, herramientas de trabajo, condiciones laborales y brindar capacitación a tus colaboradores, fomentará la fidelización de tus colaboradores los hará embajadores de marca por convicción, te van a referenciar clientes y a candidatos, mejorará la productividad, pero debes documentarlo y establecer políticas.
¡Muchas gracias por leerme!
Fuente: Experiencia profesional en Consultoría de negocios
Te invito a seguirme en redes:
Twitter: @nelli_aca & Linkedin: Nelli Aca