La muerte de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, fue la primicia de al menos tres cuentas de Twitter: Carlos Loret de Mola, Carlos Zúñiga y Joaquín López Dóriga.
#Alerta: Murió la senadora @MonicaArriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo
— Carlos Zúñiga Pérez (@CarlosZunigaP) 15 de marzo de 2016
La senadora @MonicaArriola padecía un tumor cerebral. En las últimas semanas se atendió en Houston. Esta noche, falleció.
— Carlos Zúñiga Pérez (@CarlosZunigaP) 15 de marzo de 2016
Víctima de cáncer, murió la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. #PrimeroNoticias
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 15 de marzo de 2016
Mónica Arriola falleció de cáncer cerebral en su casa de Interlomas. La acompañaban sus hijos y su mamá Elba Esther. pic.twitter.com/l5lWqjo8Sf
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 15 de marzo de 2016
Las redes sociales se ha convertido como la mejor herramienta dentro del periodismo digital, para dar primicias informativas.
Un ejemplo que en México dio muestra de la fuerza que este recurso tiene, lo dio el presidente Enrique Peña Nieto, cuando de una forma sin precedentes, anunciaba la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
La publicación hecha por el mandatario generó diversas reacciones, entre ellas desconcierto, por tratarse de la cuenta oficial del mandatario mexicano, con reacciones dentro de la “democracia vigilante”, termino acuñado por Antoni Gutiérrez, al referirse a la comunidad ciudadana, que aprovecha herramientas como Twitter, para mantener una vigilancia política.
Twitter, explica Gutiérrez en su libro, La política vigilada, puede ser una de las herramientas que están sirviendo para participar y desocultar lo que ocurre en el ámbito democrático y político.
El espacio virtual que propicia Twitter, además predispone a reducir la distancia real que existe entre figuras, como el presidente de México y los ciudadanos, hecho que también fue aprovechado para generar credibilidad como gobierno federal.
Estas cualidades de Twitter pudieron ser aprovechadas, para decidir que el anuncio fuera hecho en la cuenta del mandatario, en un intento por generar transparencia y sentido de actuación oportuna, sin embargo se trató de un acto novedoso para la imagen pública del ejecutivo federal, pues si bien podría esperarse que la información fuera hecha por dependencias de seguridad, la sorpresa de verlo en el Twitter presidencial, provocó dudas en que se trataba de un dato oficial.
Marketing saca provecho a Twitter
Cuentas de Twitter de periodistas, que también han atraído la atención por manejar el recursos de micro-blogging para difundir información de primera mano, son las de los líderes de opinión Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga.
Hay un fundamento para que las cuentas de Twitter de los periodistas Carlos Loret de Mola o Joaquín López Dóriga tengan en sus perfiles el link de sus blogs, además de que usan el timeline de sus cuentas, para publicar constantemente enlaces a notas que se encuentran en dichos sitios: el fundamento se llama marketing.
La cuenta de Loret de Mola cuenta con seis millones de seguidores, tiene un registro de 43 mil 600 tweets publicados y está vinculada a su blog: carlosloret.com
López Dóriga cuenta con 6 millones 191 mil 843 seguidores, tiene publicados 124 mil 920 tweets y tiene su cuenta vinculada a su blog: lopezdoriga.com
Alfred Hermida, en su publicación Twittering the news, explica que ha habido una rápida aceptación de Twitter, por parte de los periodistas.
“Twitter ha sido rápidamente adoptado como un mecanismo para distribuir noticias de último momento, de manera rápida y concisa”, cita el texto de Hermida.
Michael Tasner explica en Marketing in the moment (Pearson, 2010), que los sitios web deben usarse como herramienta de marketing, porque buscadores como Google “aman el contenido de blogs”.
“Debido a esto, comenzará a ranquear en el top de los motores de búsqueda, para diferentes palabras clave y tags, que seleccionas para tu contenido”, cita el libro.
De acuerdo a Alexa, el blog lopezdoriga.com se encuentra en el lugar 794 de México, mientras que carlosloret.com, en el 16 mil 206.