En México hay más de 54 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), los cuales buscan permanentemente mejoras salariales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Al ser un país emergente, México se distingue por tener los salarios más bajos y más horas trabajadas al año, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Un sondeo de PayScale detalló que un cuarto de los estadounidenses no negocian un alza salarial porque “se sentían incómodos” discutiendo el tema, lo cual se traduce como una cifra económica retenida. Yec nos muestra tres formas de plantear un escenario donde el empleado sea capaz de pedir un aumento:
Utiliza un número preciso
El primer paso en cualquier negociación salarial es hacer una investigación previa sobre el rango económico, es decir, cifras que mereces y bajo qué argumentos, ya sea por calificaciones, experiencia, entre otros, de tal modo que al abordar el tema con tu superior parecerás más informado. Y es que los gerentes asumen que estás preparado antes de hablar. Mientras el número sea aceptable, apropiado y esté dentro del rango, valdrá la pena intentarlo.
Hablar de forma estratégica
Al parecer, no es recomendable hablar de cifras durante una primera contratación, no obstante, sí es recomendable hacerlo en una negociación salarial, ya que al tener iniciativa establecerás el tono de la negociación. No obstante, es idóneo estar preparado para tomar una decisión y cambiar de estrategia sobre la marcha, de cualquier modo, es estar preparado.
Negociar por correo electrónico
La consigna añeja para negociar un alza salarial era hacer en persona o por teléfono, no obstante, ahora también se puede mediante el correo electrónico, pero con las frases adecuadas. Sin embargo, lo ideal es hacer esta práctica con el área de recursos humanos, ya que ahí podrías preguntar si existe algún tipo de flexibilidad para aumentar tu salario.