Uber tiene alrededor de 60 millones de usuarios y presencia en unas 450 ciudades en el mundo en la actualidad.
De ellos, México es uno de los mercados más importantes para la app, con presencia en casi 50 ciudades.
Sin embargo, no ha sido muy popular durante este 2017, luego de casos de delincuencia, hackers y abuso sexual, registrados en por lo menos dos estados de la República y recientemente por un supuesto cambio en sus políticas legales en donde se deslindan de responsabilidades.
Si bien la compañía tiene responsabilidad en todo esto, también los usuarios del servicio, ya que existen por lo menos tres transformaciones que se pueden lograr con su intervención, que si se ve desde un aspecto social, es realmente su responsabilidad.
UNO. ¿Cuántas veces no te has sentido incómod@ con el coqueteo de un chofer de Uber?
De acuerdo con El Universal y su entrevista con testigos que trabajaban para la compañía, los estándares de contratación han dejado de ser cuidadosos, pues anteriormente realizaban una serie de pruebas, incluso psicológicas, para pertenecer a Uber y actualmente los conductores pueden aplicar desde su casa.
Esto ha derivado en que el servicio cada vez sea más deficiente y que sea más frecuente que te encuentres con conductores que pasen los límites de una plática cortés a un intento fallido de ligue.
Este medio consultó algunos usuarios y encontró que especialmente en el caso de las mujeres, cada vez es más frecuente que, no sólo en Uber, sino en Yaxi u otras apps similares, se sienten incómodas con la situación, pero ¿cuánt@s lo reportan? Este es justo el cambio que se debe realizar, hacer saber a la empresa lo ocurrido.
Una vez terminado el viaje se debe crear un antecedente de lo ocurrido, además de una reseña que indique esto, para otros usuarios puedan verlo previo a tomar el viaje con dicho personaje que puede resultar en un incidente mayor.
Recordemos el caso de la usuaria de Facebook, Renata Villareal, reportó un incidente en la Ciudad de México, en donde grabó y tomó fotos del conductor que veía porno mientras la trasladaba a su destino.
Más aún, lo ocurrido en Hermosillo, la madrugada del domingo 10 de diciembre, cuando una joven de 25 años de edad, abordó un vehículo del servicio privado de transporte y no llegó a su destino, después apareció y denunció violación por parte del conductor de su unidad de Uber.
DOS. Impotencia ante las altas tarifas.
La compañía anunció recientemente un incremento considerable en las tarifas (13 por ciento) y por si fuera poco, también ejerce tarifa dinámica en ciertas zonas, un riesgo de poca rentabilidad para el consumidor.
Pero ¿qué hace el consumidor al respecto? Basta con demostrar que pocas personas saben que Uber establece una tarifa predeterminada con el 20 por ciento de propina para sus conductores.
Esto se puede cambiar desde el perfil del usuario en la página web de Uber, pero pocos lo hacen porque no se detienen realmente observar qué incluye o no el servicio.
TRES. Fieles a la mercadotecnia.
Sin duda Uber es la aplicación que pegó más fuerte en cuanto a marketing se refiere, pues abrió el mercado en México y llegó para quedarse. Recordemos que en redes sociales la firma era aclamada, incluso amada por los usuarios con innumerables hashtags (como #UberSeQueda) defendiéndola contra todo.
Que pena! Lo lograste @Uber_MEX pasar del #ubersequeda a #adiosUber https://t.co/adMhqT60WR
— Erika Aponte Bedwell (@erikaaponte) 14 de diciembre de 2017
Al paso del tiempo esto fue cambiando, pero aún así continúa como la startup mejor valuada, con 68 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista.
Aún cuando en el mercado existe Cabify, Taxi y que Didi podría llegar a México, como el primer país fuera de China en que este servicio tenga presencia.
Es decir, los consumidores continúan siguiendo a la marca, sin abrir el mercado a más opciones que la obligarían a ofrecer un mejor servicio.