Convivimos con multigeneraciones en el trabajo: Baby boomers, Generación x, Millenials, Xennials, Centennials… ¿cómo enfrentamos la obsolescencia profesional?
La obsolescencia del conocimiento impacta en tu productividad, en la innovación, en la competitividad de tu empresa en el mercado, así que no te bloquees ante eso, ocúpate y sé proactivo.
Las empresas, definen su Organigrama, generan Plan de Carrera, Métricas, ¿cómo competimos en ese mundo?, muchas personas son soberbios ante sus títulos nobiliarios, a su Alma Mater, pero eso es pasajero, ¡sí no te actualizas, estás obsoleto!,
¡No esperes a que la empresa te capacite, depender de ella y luego frustrarte porque la vida se fue y te volviste obsoleto! ¡Toma la iniciativa y actualízate!
Cualquier profesional debe actualizarse: Administradores, Mercadólogos, Médicos, Contadores, Arquitectos… existen reformas, tendencias, nuevos materiales, nuevas metodologías y trabajar con viejas prácticas, ¡no es productivo!
Ejemplos:
1.-Profesional actualizado:
Hay personas que realizan una labor brillante, que incluso después de jubilados, solicitan su asesoría para el buen funcionamiento de la empresa.
Sí, conozco varios de ellos, que son incluso un referente, apasionados por su trabajo, inspiradores, que en vez de preocuparse, se ocupan.
2.-Colaborador que por miedo a ser despedido y desplazado, no permite nuevos compañeros
Algunos profesionales, no permiten la integración de nuevos compañeros de trabajo, practicantes o becarios, pues piensan que ellos les van a quitar su trabajo, ¿has vivido algo semejante?, así es, prefieren hacer todo el trabajo ellos solos, con tal de no compartir su conocimiento y al becario, lo asignan a tareas de menor importancia, como sacar copias.
3 Tips para evitar la Obsolescencia profesional:
- Capacítate
Las empresas, generan su programa de Capacitación y eso benéfica a su equipo, fomenta la rentabilidad, sin embargo otras empresas aún se resisten y no generan acciones tangibles para mejorar su productividad. ¡Tus conocimientos se deben renovar!
- Sé autodidacta
Claro, no esperes a que la empresa te de las gracias por dejar de ser útil, sé autodidacta, está claro que mi entras menos te actualices, más rezagado estás, ¡piénsalo y actúa!
- Cambia de actitud
¿A qué me refiero?, sé humilde, a veces la soberbia y suponer que no necesitas renovar tus conocimientos, hace que te conviertas en tu principal verdugo, ¡hazme caso, cambia de actitud!
Muchos empleados piensan que deben cumplir un horario, que tienen que ir a trabajar, que tienen que padecer, ¡despierta, alguien con esa actitud, con el tiempo se convierte en un empleado tóxico, te invito a desempeñar tu labor con pasión, con optimismo, disfruta todos los días.
Mis recomendaciones:
¡Cada día reflexiona en tu desempeño, tu actitud, a dónde estás hoy y a dónde quieres llegar!
- Trabaja con calidad
- Innova y deja huella positiva
- Mejora continuamente y dile adiós a la zona de confort
Fuente:
Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.
¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!
Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca