No es un secreto que el mundo cada vez voltea más a digital, hoy por hoy forma parte fundamental en las estrategias de comercio, mercadotecnia y comunicación de las marcas.
Por ello resulta fundamental generar contenido de valor, aunque esto es sencillo. Es ahí donde el Big Data puede jugar un papel importante, debido a que permite conocer de manera más profunda a la audiencia a la que uno se quiere dirigir.
Así lo indican los datos y, los especialistas, actualmente se estima que el 59.3 por ciento de los responsables de mercadotecnia a nivel mundial califican el manejo de datos como una actividad crítica para el buen desempeño de todos los procesos que se relacionan con el crecimiento de una empresa, de acuerdo con estimaciones de Amdia.
En este contexto, está claro que el Big Data puede ser de gran ayuda para construir estrategias que estén compuestas de contenido relevante y, aunque no siempre es sencillo llevar a la practica esto, siempre viene a bien seguir los tips que ofrecen especialistas como Marcus Tober, fundador de Searchmetrics referido por The Content Marketing Institute.
A continuación 3 recomendaciones para aplicarlo a la generación de contenidos ofrecidos por Tober:
1. Desarrollar un nicho
Sabemos que sitios de información general, de grandes medios o marcas ‘titanes’ pueden generar una cantidad enorme de contenidos y, muchos de ellos probablemente generen un gran interés. Sin embargo, un sitio más pequeño que se dirige a las necesidades de su audiencia de una manera más específica, tiene grandes posibilidades de indexarse mejor, ganar relevancia, posicionamiento en el buscador y, a la postre, atraer más público.
2. Elimina el contenido redundante, obsoleta, o trivial
De acuerdo con Tober, el BIG Data puede ser de gran ayuda para eliminar el contenido redundante, anticuado o trivial (ROT, por sus siglas en inglés). Muchas veces por querer ganar relevancia y presencia las marcas se disponen a generar contenido por volumen y no con sentido (intención o dirección), más aún, muchos sitios se niegan a depurar el contenido más antiguo pensando que eso les ayudará a retener usuarios. Sin embargo, el especialista señala que la “eliminación de contenido antiguo puede llevar a un crecimiento impresionante”. Tal vez es hora de probar esta teoría.
3. Actualizar el contenido pensando en el interés del usuario
No basta con deshacerse del ROT sino también actualizar el contenido reciente o que se eligió conservar. Para ello, el Big Data proporciona datos de lo que le interesa a tu audiencia, sus hábitos y gustos, en resumen, debes pensar tus contenidos que satisfagan sus necesidades de información.