En la actualidad ser tendencia en Internet es una de las aspiraciones más importantes para las marcas dentro de su plan de marketing digital. Este fenómeno, conocido como hype train (o a bordo del tren, en español), se refiere al entusiasmo y expectativa que se genera alrededor de una marca o producto de los que se habla incansablemente antes de su lanzamiento o en fechas posteriores al mismo.
Aunque el término hype train nació en el año 2002 en la cultura del videojuego con la marca Nintendo, hoy es parte fundamental del argot del social media, especialmente para expresar la emoción o la decepción que provoca entre el público el anuncio de una nueva película, serie de televisión, videojuego o algún producto novedoso.
Marvel, HBO, Apple o Xbox son marcas que han utilizado correctamente el fenómeno del hype train y que ratifican su lugar como productoras de tendencias y engagement con cada nuevo lanzamiento. A continuación te compartimos 3 tips para explotar este fenómeno a favor de tu marca.
1. Genera expectativa. Despierta previamente la curiosidad de tus seguidores dando a conocer poco a poco proporciones mínimas de información que esté relacionada con tu marca o producto en promoción. Apóyate en imágenes o videos que prometan más avances informativos.
2. Crear mayor contenido. Al crear una expectativa previa entre los seguidores es fundamental aumentar el número de contenido sobre la marca o el producto en promoción y seguir compartiendo contenido después del lanzamiento. Recuerda que el hype train se nutre de contenido.
3. Producción limitada. La escasez de disponibilidad del producto, ya sea por alta demanda o edición limitada, generará ruido inmediatamente entre los fans de la marca que querrán obtener el producto, en consecuencia aumentará el ruido sobre la marca en redes sociales. Es importante dar atención personalizada y rápida a los comentarios y dudas externados por los seguidores para consolidar una imagen positiva de la marca.